La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió el día de ayer a 22 balseros cubanos que fueron detenidos en tres operacionnes de patrullaje frente a las costas de Florida.
Una publicación del organismo en Twitter precisó que los cubanos fueron devueltos a las autoridades en la isla en el guardacostas Robert Yered, una embarcación de clase Sentinel con sede en Miami.
La USCG recordó que el pasado martes fueron transferidos 28 balseros cubanos a Bahamas, luego de encontrarlos varados en Cay Sal Bank, perteneciente a ese país.
#DontTakeToTheSeas @USCG Cutter Robert Yered's crew repatriated 22 Cubans to #Cuba, Wednesday, following three interdictions off #Florida's coast. @USEmbCuba pic.twitter.com/8fmX8heuAx
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 23, 2022
La operación fue realizada por la tripulación del guardacostas Manowar, luego del rescate de los inmigrantes en el cayo de Bahamas, señala el comunicado.
Un día antes, el barco Kathleen Moore repatrió a 44 balseros cubanos encontrados frente a las costas de Cayo Hueso, luego de tres rescates.
Desde el 1 de octubre de 2021 a la fecha, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron a 1.053 cubanos (eso es más que los dos últimos años fiscales combinados) en comparación con:
- 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
- 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
- 259 migrantes cubanos en ejercicio 2018
- 313 migrantes cubanos en ejercicio 2019
- 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
- 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.
El teniente E’Bria Karega emitió un comunicado en el que señala que la Guardia Costera y otros socios federales aumentaron su presencia en las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y las Bahamas.
“El riesgo de pérdida de vidas cuando se navega es grande”, dijo Karega, del distrito legal de la Guardia Costera Siete.
“La probabilidad de un viaje exitoso desde Cuba a Estados Unidos es baja”, dijo el teniente Matthew Miller en un comunicado el lunes. “Cuando se detienen a estos balseros son devueltos casi de forma inmediata a Cuba”.