Cerca del Castillo de San Felipe, en Río Dulce Izabal, Guatemala, fueron identificadas cuatro lanchas con migrantes: 50 cubanos y dos hondureños, entre ellos, seis menores de edad, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Fueron soldados de la Marina de la Defensa Nacional, a través del Apostadero Naval de Río Dulce, quienes interceptaron dos de las embarcaciones en ese punto. Mientras que las otras intentaron darse a la fuga, a inmediaciones de Río Dulce, a eso de las 18:30 horas del lunes 21 de marzo.
El grupo de migrantes se dirigían vía marítima hacia Estados Unidos (EE. UU.), siendo el primer caso de esta modalidad inusual en el territorio nacional, según las autoridades.
A este grupo se le suman otros 8 cubanos que se transportaban vía terrestre también en Izabal, según la Policía Nacional Civil (PNC).
Solo de enero a diciembre de 2021, las autoridades de Migración expulsaron a 53 cubanos: 36 fueron hombres y 17 mujeres.
#Información | Marina del @Ejercito_GT localizó a 52 personas de nacionalidad cubana quienes eran trasladadas vía marítima hacia los Estados Unidos. ➡️ https://t.co/uWrxKzW9TC pic.twitter.com/lLysGlOiik
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 22, 2022
El IGM recordó que Cuba es un país categoría «C», lo cual exige a los viajeros presentar visa para deben presentar una visa para ingresar a territorio guatemalteco, además de prueba Covid o certificado de vacunación completa.
Añadieron que por haber ingresado por tierra desde Honduras para luego abordar las embarcaciones en Guatemala, los expulsaron hacia el puesto fronterizo Corinto, frontera con Honduras, la madrugada de este martes.
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a los lancheros, mientras que algunos migrantes indicaron que los hondureños estaban a cargo del viaje, pero se hicieron pasar como parte del grupo.
El país centroamericano es clave en la ruta migratoria que siguen miles de cubanos por esa región rumbo a Estados Unidos, que se ha intensificado de forma alarmante desde que Nicaragua anunció la exención de visado para los cubanos en noviembre último.