Aunque para muchos la palabra cementerio suene aterradora la realidad de este escrito habla de mucho más pues se centra en lo que constituye hoy un baluarte de la cultura judía en Cuba.
La localidad de Guanabacoa, en la capital habanera, cuenta con el único cementerio judío del occidente de Cuba, fundado en el año 1906 por la United Hebrew Congregation.
La necrópolis cuenta con un total de 1 500 cámaras mortuorias, ubicadas en los terrenos de aproximadamente una cuadra de extensión, donde se encuentra el monumento a los mártires de la dictadura del presidente Gerardo Machado.
Entre las curiosidades que alberga se encuentra un monumento dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta además con un monumento a la Shoa que data del 1947 donde se encuentran enterradas 6 pastillas de jabón fabricados a partir de la grasa de cuerpos humanos, procedentes y trasladados desde un campo de concentración fascista.
Asimismo descansan exiliados durante el gobierno nazi en Alemania, así como el pionero del cine latinoamericano Saúl Yelín.
Entre los rasgos más sobresalientes del panteón sale a relucir la forma en que son enterrados los difuntos, de pie, cuestión que dificulta el proceso de reparación, aunque constantemente se restauran algunas imágenes, grabados, la herrería y las esculturas de las lápidas, así como la pavimentación de la mayoría de los caminos interiores.
Según constatan los registros del cementerio, a petición de los judíos, fue necesario construir un nuevo cementerio aledaño al anterior, debido a la importancia del el status económico de los miembros de su comunidad, y las diferencias de clases.
Camagüey es la otra provincia del país donde se encuentra una construcción de este tipo.
En la historia judía en Cuba se destaca el surgimiento en 1914 y hasta 1996 de la Unión Hebrea Chevet Ahim, cuyo primer nombre fue Unión Israelita Chevet Ahim.
En 1916 se estableció la Asociación de Jóvenes Hebreos de Cuba y en 1921, a partir de una entrada masiva de emigrantes al país, se estableció el Centro Macabeo. Por otra parte, surge en abril de 1924 la Unión Sionista de Cuba y el Colegio Teodoro Herzl; en 1925 el Jewish Committee for Cuba, el Adath Israel, el Centro Israelita de Cuba y el Maguen David. En 1936 surge el Círculo de Escritores y Periodistas Hebreos.