Un grupo de 16 balseros cubanos, incluidos dos niños, llegaron a los Cayos de la Florida el jueves por la mañana, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Los niños estaban acompañados por adultos, dijo en un correo electrónico el agente Adam Hoffner, jefe de la división de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Miami.
El grupo llegó a Summerland Key, a unas 17 millas al norte de Key West, en un pequeño barco de pesca comercial llamado Anna Celia, dijo Hoffner.
“Continuamos enfatizando los peligros asociados con la migración ilegal en el mar. En este evento, no había ningún equipo de seguridad ni chalecos salvavidas a bordo del buque”, dijo Hoffner en un comunicado. “Afortunadamente, no hubo heridos que reportar. Nuestros agentes y socios locales encargados de hacer cumplir la ley llegaron rápidamente a la escena y evaluaron a cada uno de los individuos”.
El desembarco del jueves se produjo dos días después de que la Guardia Costera devolviera a 21 cubanos que la agencia detuvo en el mar a unas 46 millas al sur de Cayo Hueso el viernes.
La Guardia Costera repatrió a más de 20 migrantes y los envió de regreso a la isla el miércoles. El grupo fue detenido el viernes pasado en un barco a unas 40 millas al sur de Cayo Hueso.
La Guardia Costera fue notificada de un segundo barco a cinco millas de la costa de Islamorada el sábado.
Ambos incidentes son parte de un aumento continuo en la migración marítima hacia el sur de la Florida y los Cayos, que también incluye a los haitianos que huyen de su tierra natal.
Según la Guardia Costera de EE. UU., 961 inmigrantes cubanos han sido detenidos en el mar desde el 1 de octubre, superando las 838 personas interceptadas durante todo el año fiscal pasado, un período que va desde octubre hasta finales de septiembre. Ambos años fiscales superan con creces el año fiscal 2020, cuando la Guardia Costera solo capturó a 49 personas en el Estrecho de Florida que huían de Cuba.