Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense interceptaron en el desierto a 77 migrantes indocumentados que intentaban cruzar a través de Sonora hacia Arizona, en los Estados Unidos.
Los agentes de la Estación Ajo encontraron a 77 migrantes cerca de Lukeville, Arizona, el grupo estaba formado por varias familias, incluidos niños, y adultos, en su mayoría de Cuba. Otros eran de Brasil, México y Perú.
«Los traficantes continúan explotando a los inmigrantes de numerosos países para obtener ganancias”, dice el mensaje en redes sociales.
A través de su cuenta oficial en Twitter, John R. Modlin, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del sector de Tucson, advirtió que los grupos criminales intentan cruzar a familias enteras, con mujeres, adultos mayores y niños, sin considerar el riesgo a su salud y seguridad.
De acuerdo con informes del Departamento de Justicia en los Estados Unidos, los traficantes de personas o “polleros” cobran entre ocho mil hasta 11 mil dólares por persona que cruzan, desde México, en búsqueda del llamado “sueño americano”.
Sin embargo, en el trayecto enfrentan riesgos como las inclemencias del mal tiempo; animales ponzoñosos y feroces como felinos y coyotes; así como otros grupos delincuenciales que secuestran a migrantes para utilizarlos como mulas del narcotráfico.
El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su habitual conferencia de prensa celebrada en la 36 Zona Militar en la ciudad de Tapachula, Chiapas, confirmó que en mayo visitará Cuba como parte de sus actividades como titular del Poder Ejecutivo.
El tema central del viaje será la problemática migratoria que México enfrenta desde hace dos años en su frontera sur y norte, pero que data de por lo menos tres décadas antes.
Según adelantó Obrador, la gira será parte de la estrategia de México para atender los orígenes del fenómeno migratorio y evitar que los cubanos se vean forzados a abandonar la isla.
México ha devuelto a la mayor de las Antillas, en lo que va de año, casi 600 cubanos que fueron detenidos mientras huían del país a través del mar o al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
La prensa oficialista insiste en que estos emigrantes, en su mayoría, han huido de la Isla de manera legal, pero luego han decidido emprender la travesía hacia otra nación de manera irregular. Hasta el momento, las autoridades han culpado a EEUU de la ola migratoria que vive el país, sin tocar la situación económica, represión y falta de esperanzas que se padece en Cuba.
Casi a diario se reportan detenciones de migrantes cubanos que intentan llegar a tierra estadounidense a través de las fronteras mexicanas. Lamentablemente, al engorroso trayecto se suma como final el arresto y la consiguiente deportación a su país de origen, donde casi todos vendieron sus pertenencias o son perseguidos por el gobierno.