¿Sabías en las montañas de Cuba vive una de las mariposas más hermosas y delicadas del mundo?

Redacción

Quizás pocos han tenido la suerte de verla y gran parte de los cubanos desconocen de su existencia, pero en las montañas del centro de Cuba vive una de las mariposas más hermosas y delicadas del mundo, cuyas finas alas parecen haber sido talladas por el mejor de los joyeros.

Muy poco conocida y rara en Cuba, encuentra su hábitat en el macizo montañoso Guamuhaya, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus.

Según el Grupo espeleológico Sama, el rasgo más distintivo de la Greta Cubana, denominada también Mariposa de Cristal, consiste en la transparencia de sus alas, única con esa característica en este país caribeño. Fue localizada, por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

Mariposa de cristal

Hasta ahora se le veía de forma esporádica en zonas boscosas, húmedas y frescas que no rebasaban los 700 metros de altitud, aunque abunda en las montañas del oriente de la Isla.

El grupo Sama detectó su presencia en el Escambray en 1995, en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 365 kilómetros al este de La Habana.

En la actualidad se le ha reportado en los bosques del Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y Caballete de Casa.

Es difícil observarla debido a sus alas transparentes, mecanismo natural de defensa contra depredadores.

Mariposa de cristal

Mide entre 5,5 y seis centímetros y el borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.

Algunos investigadores estiman que los ejemplares que viven en las montañas del centro del país son más pequeños que los de la zona oriental.

Las mariposas diurnas cubanas comprenden unas 177 especies y de ellas 28 son endémicas y habitan fundamentalmente en las zonas de bosques.