Panamá acaba de sumarse a los países que le han puesto difícil el viaje a los cubanos que se dirigen a los Estados Unidos en busca del sueño americano, pues como habíamos predicho hace apenas dos semanas, cuando nos hicimos eco de la noticia, el Gobierno de ese país finalmente aprobó mediante un decreto ejecutivo la exigencia de una visa de tránsito para pasajeros y tripulantes cubanos, como requisito obligatorio para ingresar al país a todos aquellos que viajen por esa nación, hacia otro destino o de retorno a la isla durante un período de tres meses.
“La Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito podrá ser otorgada hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen”, agrega la fuente.
Según el Gobierno panameño, la disposición responde a un incremento de los casos de pasajeros cubanos no admitidos o rechazados por el país de destino, lo cual está generando inconvenientes en los recintos de control migratorio en ese país.
«El Gobierno Nacional, luego de la evaluación correspondiente, considera necesario establecer controles migratorios más efectivos en relación a las personas de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país», explica el decreto.
Esta visa tendrá que ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño en Cuba, o en el país donde se encuentre, con un plazo mínimo de quince días hábiles anteriores a la fecha de viaje.
El costo de la visa será de 50 balboas, equivalente a unos 50 dólares estadounidenses. Para recibirla, los cubanos deben presentar el formulario de la solicitud de la Visa para Pasajeros o tripulantes en Tránsito, dos fotografías tamaño carné, copia del pasaporte, reservación aérea comprobada, copia del documento de identidad del país de residencia y comprobante de pago de los derechos consulares.
Cuando la solicitud sea realizada para un menor de edad, deberá hacerse cargo por uno de sus progenitores, debiendo aportar la autorización del otro progenitor, o de quien tenga la tutela debidamente acreditada ante un juez.
El Servicio Nacional de Migración de Panamá, de acuerdo a la información recibida desde el consulado, será el que comunicará la aprobación o rechazo de la solicitud presentada.
Panamá es uno de los países por el que pasan los cubanos para seguir su camino hacia Estados Unidos. En los últimos meses las compañías aéreas aumentaron el precio de los vuelos con escala en Ciudad de Panamá por la alta demanda.
Actualmente, la única posibilidad de llegar a Nicaragua desde la isla es realizando una escala en Panamá, a través de Copa Airlines pues no existen vuelos directos hacia Nicaragua.