La Policía de Guatemala a dos ciudadanos locales que transportaban en un camión a 80 migrantes sin documentos, en su mayoría de Cuba, quienes intentaban llegar a México para luego cruzar a Estados Unidos, informó este sábado la institución.
El procedimiento ocurrió la tarde del viernes en una carretera del municipio de Coatepeque, cerca de la frontera con México en el suroeste de Guatemala, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.
Los detenidos, identificados como los hermanos César y Alberto Ruso, de 30 y 28 años, respectivamente, serán sindicados con el delito de tráfico de de personas o «coyotaje» como se le conoce a esa práctica en el país, explicó el funcionario.
La PNC aseguró que los dos hermanos intentaron sobornar a los agentes para que les dejaran continuar con los migrantes, delito que se les agregará al de trata de personas.
En el camión, con furgón de madera, los dos guatemaltecos «llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños», de ellos 76 ciudadanos de Cuba, dos de Ecuador, uno de Mauritania y otro de Burkina Faso, agregó.
La PNC explicó en sus redes sociales que los traficantes trasladaban en un camión, en condiciones infrahumanas, a los 80 migrantes con destino a territorio mexicano, de donde el grupo se dirigiría hacia los Estados Unidos.
«La Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas [en las que eran transportados] de inmediato les brindó asistencia humanitaria, a la cual se unieron vecinos del sector», agregó Monroy.
Según la Policía, el grupo ingresó al territorio guatemalteco sin cumplir con las leyes migratorios y las de bioseguridad que tiene Guatemala por la pandemia de la covid-19.
El grupo de migrantes fue trasladado posteriormente por la noche a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración.