La cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos al país desde Estados Unidos, México y Bahamas es de 861 en lo que va de año, informaron medios locales.
El dato de las autoridades migratorias cubanas, reflejado en el diario oficial Granma, muestra un incremento de 166 migrantes en esa situación desde el último reporte oficial del 24 de febrero hasta el 2 de marzo.
«De las 19 operaciones, 11 se habían ejecutado por la vía marítima, correspondiéndose todas con la Guardia Costera de Estados Unidos, que había devuelto a la nación antillana 345 personas en intento de salida ilegal de Cuba por el mar», indicó Granma.
El resto de cubanos deportados proviene de México (473) y Bahamas (43), según La Habana, que atribuye el aumento de la migración irregular al incumplimiento de EE.UU. del acuerdo bilateral para conceder 20.000 visas anuales.
Denuncia también la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 -que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente al año y un día de permanecer en ese país- y el reforzamiento del embargo.
Sin embargo, muchos analistas apuntan como principal motivo a la crisis económica en Cuba, agravada por los efectos de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y algunas decisiones de política económica.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.
Los cubanos también intentan llegar a Estados Unidos por mar a través del peligroso Estrecho de la Florida.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730 cubanos.
Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de los «incidentes de salud» que registraron sus diplomáticos, y que aún no han sido aclarados.
Sin embargo, el encargado de negocios estadounidense en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, anunció la víspera que reanudarán la emisión de visados de migrante en La Habana, dentro de la «expansión paulatina» de la actividad consular, aunque de forma «limitada» y sin plazos fijos.
La decisión fue calificada por el Gobierno cubano como «un paso en la dirección correcta».