La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este jueves a 36 cubanos luego de cinco intercepciones en aguas del sur de la Florida de embarcaciones provenientes de la isla, y detuvo al menos a tres personas sospechosas de tráfico humano.
En una de las operaciones, un crucero alertó a los guardacostas del Sector de Cayo Hueso, que rescataron a varias personas de una balsa el viernes, 25 de febrero, aproximadamente a las 6 p.m., a unas 90 millas de tierra.
En otros dos viajes de migrantes interceptados el lunes, a unas 75 millas de Dry Tortugas, tres personas fueron transferidas a agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para mayor indagatoria.
#Breaking @USCG crews stopped suspected smugglers and repatriated 36 people to #Cuba, Thursday, following 5 interdictions off #Florida's coast. #DontToTheSea
Read the full story: https://t.co/HoMqNoe9NY pic.twitter.com/yjBkuRoMTF
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) March 3, 2022
El teniente Matthew Miller, oficial de servicio del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo a la prensa que las «personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos, usando contrabandistas, ponen sus vidas en manos de delincuentes, y la probabilidad de un viaje de migración exitoso es baja, y cuando estos viajes se detienen, las personas son devueltas a su país de origen».
En los últimos días, un total de 25 balseros cubanos fueron arrestados en dos operaciones diferentes y puestos bajo custodia.
En lo que va de año fiscal, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 840 cubanos que pretendían entrar ilegalmente por mar a EEUU, en comparación con 838 en el año fiscal anterior, que concluyó el 30 de septiembre del 2021.