Un dato que quizás muchos cubanos no conozcan es que, durante la década de 1930 existieron en la Isla varias agrupaciones y partidos políticos que predicaban las ideas del fascismo y el nazismo que llegaban desde Europa.
Tal es el caso del Partido Nazi Cubano, la Legión Estudiantil de Cuba, la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista, el Fondo de la Campaña de Invierno y la Falange Española, entre otras.
De acuerdo a los especialistas, fue la propia Gestapo, la Policía secreta del Tercer Reich, la que se dio a la a la tarea de reclutar hombres para formar su quinta columna en Cuba.
El objetivo de esta sería, como mismo sucedía con todas las quintas columnas de Alemania, propagar los ideales nazis y apoyar a Alemania en caso de surgir cualquier contingencia.
El Partido Nazi Cubano se fundó el 8 de octubre de 1938, pero no fue hasta cinco días más tarde que quedó registrado legalmente. Su sede se encontraba en el barrio del Vedado, justamente en la calle 10 No. 406 entre 17 y 19.
Los nazis cubanos que gozaban de la total libertad de prensa que existía en Cuba en aquel entonces, contaban incluso con un programa radial llamado Hora Liberal Independiente, desde el cual atacaban a los judíos y a los inmigrantes y los tachaban de ser los culpables de todos los males de Cuba.
Los miembros del Partido Nazi Cubano estaban completamente convencidos de que Alemania alcanzaría la victoria en la guerra y trataban de convencer a los cubanos no sólo de su derecho de apoyar a Berlín, sino también de la conveniencia de hacerlo, pues una vez que Hitler alcanzara la victoria sería imprescindible contar con sus simpatías.
Sin embargo, cuando finalmente el Gobierno Provincial de La habana canceló el registro al Partido Nazi Cubano el 27 de septiembre de 1940 estos se disolvieron pacíficamente, sin barullo ni algarabía.
Estados Unidos había inclinado su apoyo a las potencias que luchaban contra los nazis en Europa y a los nazis del guarapo les había llegó su hora definitiva.