Algo más que soñar es el nombre de una serie que representó de forma certera un pedacito de la década de los 80 en Cuba. En ella se cuenta la historia de cuatro jóvenes que ingresan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y cuyos personajes son encarnados por los reconocidos actores Patricio Wood, Luis Alberto García, Isabel Santos y Beatriz Valdés.
Ambientada en la época de los 80, y enmarcada en el género del drama, el romance y la acción, en la serie brillan las actuaciones de estos jóvenes que comparte juntos sus esperanzas y sueños.
Esta serie ha sido considerada como un clásico, cuenta con nueve capítulos de una hora cada uno y se enmarca en el genero del drama, el romance y la acción.
Al igual que sucede hoy con la promoción y propaganda con el objetivo de reclutar jóvenes para que se conviertan en policías, hace alrededor de 30 años ocurrió lo mismo cuando fueron reclutados miles de jóvenes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias para integrar las filas de los soldados que lucharían en la guerra de Angola.
Los actores que protagonizaron la serie son en la actualidad muy respetados, pero durante el rodaje de la serie eran jóvenes prácticamente recién graduados del Instituto Superior de Arte. Isabel Santos, Luis Alberto García, Rolando Brito, Beatriz Valdés, Enrique Álvarez y Patricio Wood, formaron parte del elenco protagónico de esta miniserie.
https://www.youtube.com/watch?v=a6HvKK9jv2k
Entre los actores ya consagrados que reforzaron el elenco de la serie se encuentran Obelia Blanco, Martha del Río, Luis Alberto Ramírez, Miriam Ramos, entre otros.
Para el rodaje de la serie se destinó un presupuesto bastante elevado para ese entonces, y no hay que ir muy lejos para saber que parte de este fue proporcionado por las FAR.
La música del serial llegó de la mano de Pablo Milanés, quien con los temas “Ya se va aquella edad” y “No ha sido fácil”, logró aportar el aire nostálgico a la teleserie.
Por su parte, Eduardo Moya, en colaboración con Eliseo Artunaga, Enrique de la Uz y Roberto Díaz, fueron los encargados de realizar el guion.
Sin lugar a dudas la teleserie es uno de los clásicos de la televisión cubana, y si se volviera a ver se entendería el sacrificio y la fe en el futuro de los jóvenes cubanos de aquella época.