La tripulación del guardacostas Margaret Norvell repatrió a 28 personas a Cuba el martes, luego de tres interdicciones de balseros frente a las costas de Key West y Long Key.
La primera de estas embarcaciones fue notificada a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 3:30 p. m. del viernes pasado sobre una embarcación de 10 pies aproximadamente a 50 millas al sur de Cayo Hueso.
La tripulación del guardacostas Margarette Norvell notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 7 p. m. del sábado sobre una embarcación de 15 pies aproximadamente a 25 millas al sur de Cayo Hueso.
La ultima de estas embarcaciones fue vista por un navegante y noticiada a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso aproximadamente a las 12 a. m. del domingo, tratándose de una balsa de 15 pies aproximadamente a 20 millas al sureste de Long Key.
#DontTakeToTheSea @USCG Cutter Margaret Norvell’s crew repatriated 28 people to Cuba, Tuesday, following three interdictions of undocumented migrants off the coasts of #KeyWest and #LongKey due to safety of life at sea concerns.
More here https://t.co/N6c6VhFovt pic.twitter.com/kwZbNicQJJ
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) February 23, 2022
“Navegar por los mares en embarcaciones no aptas para navegar es extremadamente peligroso”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera. “La Guardia Costera y nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley mantienen una presencia activa a través del Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de estos viajes inseguros”.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante las interdicciones, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.
Según medios oficiales cubanos, cientos de cubanos migrantes han sido deportados a la isla. Además, la Guardia Costera estadounidense ha repatriado a 730 balseros cubanos en los últimos cinco meses.
Recientemente, un grupo de 46 inmigrantes cubanos fueron deportados de México. Fueron recibidos por las autoridades cubanas quienes les informaron de los peligros de la migración irregular: secuestro, violación o extorsión. Este grupo se suma a los más de 200 cubanos que han sido deportados de México.