Pizzas de condón o bistec de frazada de piso, los “mejores” inventos culinarios cubanos

Redacción

Pizzas de condón o bistec de frazada de piso, los mejores inventos culinarios cubanos

El ingenio de los cubanos es famoso en el mundo entero, ya que suelen sacar provecho y ventaja de las cosas más insospechadas. Si a esto, le añadimos los trabajos y limitaciones que han pasado durante décadas, pudiéramos llegar a descubrir un sinnúmero de inventos y soluciones caseras tan curiosas que dejarían a no pocos con la boca abierta.

Durante el conocido Período Especial en la Isla, la escasez de alimentos estuvo muy marcada, al punto que algunos cubanos se vieron forzados a hacer uso de su inventiva y utilizar ingredientes alternativos a la hora de preparar sus platillos, algunos incluso llegando a “pasarse de la raya”.

A continuación, algunos de los más memorables:

Pizza de preservativo: Toda una leyenda urbana de la época. Según se dice, a raíz de la escasez del queso algunas personas comenzaron a sustituirlo en las pizzas con preservativos derretidos.

Bistec de colcha de trapear: Ante la ausencia de carne, las frazadas de piso se dice que pasaron a ocupar un lugar en la mesa. Eso sí, no valían las nuevas, tenían que ser bien gastadas para que al sazonarlas el resultado fuese similar a un bistec bien machacado.

Picadillo de cáscara de plátano: La necesidad obliga, por lo que este fue otro de los célebres inventos culinarios que se emplearon durante el período especial para suplir la falta de proteína animal.

Dulce de coco de col: Pareciera hasta mentira pensar que de una col hicieran una imitación del dulce de coco, al punto que en apariencia y lo crujiente a la hora de degustarlo, le hacían pasar gato por liebre al más pinto.

Papatillo: Una versión del tradicional Boniatillo hecha con papas. Quizás no la más deliciosas, pero si una alternativa asequible cuando no había boniato por ninguna parte.

Helado de arroz hecho en lavadora rusa: Para algunos el sabor logrado con este helado no era del todo mal, pero la verdad es que prácticamente no tenían leche y la higiene con la que lo preparaban dejaba mucho que desear.

Barra de guayaba de plátano burro: Los vendedores siempre se las arreglaron con lo que había, pero los consumidores también desarrollaron una gran experiencia para detectar los engaños o las invenciones. En este caso era muy difícil de detectar cuando era utilizado en el relleno de pasteles y dulces.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro platillo nacido durante el Período Especial en Cuba?