El Gobierno de Panamá podría comenzar a exigir en las próximas semanas un visado de tránsito a los cubanos, aunque las autoridades migratorias de ese país confirmaron hace unas horas que «por el momento» no se aplicará tal medida.
La noticia llega después de que el propio Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño publicara en sus redes sociales oficiales una nota en la que anunciaban que a partir del próximo 1ro de marzo de 2022, a los cubanos se les exigiría una visa para transitar por el territorio.
«Se requerirá Visa de Pasajeros y Tripulantes en Tránsito dentro de la categoría migratoria de No Residente a los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país», informó la entidad en un comunicado de prensa.
El SNM agregó que: «Esta visa sólo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional, con la finalidad que pueda continuar su viaje. Es importante subrayar que la visa debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre».
Sin embargo, y ante el revuelo causado, la nota fue eliminada de las redes sociales, para horas después ser publicado el siguiente comunicado:
«El Servicio Nacional de Migración informa a sus usuarios que la Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país no se aplicará por el momento».
La medida de Panamá se contrapone a la tomada por el Gobierno de Costa Rica, que suspendió el permiso de viaje sin visado a los cubanos que volaban a ese país a hacer tránsito hacia otros territorios, preferiblemente a Nicaragua.
La decisión de que los cubanos deben pedir ahora un visado específico para transitar durante más de 12 horas por Costa Rica provocó la concentración de cientos de personas el lunes ante la sede de la Embajada de ese país en La Habana para exigir una solución.
La pasada semana también el Consulado General de Colombia en Cuba anunció que no aceptará nuevas solicitudes de visado de tránsito, ante el incremento de la presión de los cubanos que pretenden emigrar usando ese país como escala.