La Candelaria, la virgen que las cubanas le rezan para que les crezca el pelo

Redacción

Hoy 2 de febrero miles de cubanos celebran el Día de la Candelaria

Cada 2 febrero se celebra el Día de la Candelaria. En esta fecha, muchísimas cubanas aprovechan para cortarse el pelo, ya que existe la creencia popular que, al hacerlo este día, luego les crecerá con mucha más fuerza y vigor.

El Día de la Candelaria es una celebración católica a la que también se le conoce como la fiesta de la Luz, fiesta de las Candelas, la Presentación del Señor y la Purificación de la Virgen.

También algunos campesinos creen que si podan algunos frutales en esa fecha crecerán con más fuerza.

El Día de la Candelaria tiene sus orígenes en dos acontecimientos bíblicos: la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen después del parto. El día 2 de febrero se cumple el 40º día desde el nacimiento de Jesús, y de acuerdo con la ley del Antiguo Testamento terminaba el ritual que acompañaba al nacimiento de un niño.

En la mayor de las Antillas existen unos doce templos dedicados a la Candelaria.

Iconográficamente se representa a la virgen con una vela o llama en una mano y una canasta con dos tórtolas en la otra. Esta imagen se basa en el pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Su culto nació en las Isla Canarias, donde se le venera como la santa patrona, pero luego se extendió por diferentes ciudades y países del continente americano (entre ellos Cuba) de la mano de los inmigrantes isleños.

Aunque constituye una tradición arraigada en los países de cultura hispana e iniciativa de la Iglesia Católica desde la fundación de las primeras villas coloniales, Cuba asimiló las fiestas patronales, conjunto de solemnidades, marcada con festejos religiosos y laicos.

En Cuba existen unos 12 templos dedicados a la Candelaria. La ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe (actual Camagüey) en particular, fue fundada el 2 de febrero de 1514 y se encuentra bajo la protección de la virgen En el altar mayor de la Parroquia Mayor de la ciudad se encuentra una talla suya que es muy venerada por los creyentes.

Algunos campesinos creen que si podan algunos frutales en esa fecha crecerán con más fuerza.

Otro de los pueblos en la Isla en que se venera a la Candelaria, y donde se le considera su patrona es San Fernando de Camarones, en la provincia de Cienfuegos.

El habanero municipio de Guanabacoa posee su Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, histórica joya arquitectónica que data de hace más de 270 años.