Más de un centenar de cubanos se plantaron en la mañana de este lunes en las afueras de la Embajada de Costa Rica en La Habana para exigirle a las autoridades diplomáticas de ese país la entrega de las visas de tránsito, un requisito que desde hoy 21 de febrero se hace indispensable para todos aquellos que desde la isla hagan alguna escala de tránsito aeroportuario en ese país de Centroamérica.
Hasta la fecha, los residentes en Cuba no tenian la obligación de portar ese tipo de visados para poder realizar algún tipo de tránsito en Costa Rica en su ruta hacia Nicaragua o cualquier otro país de esta región. Sin embargo, la noticia de la imposición de este requisito tomó por sospresa a cientos de cubanos que ya contaban con boleto de avión con escala en la terminal aérea de San José, por lo que necesitan de forma obligatoria contar con este visado costarricense para para poder continuar su viaje.
Según comentaron varios internautas en las redes sociales, donde circulan las imágenes de las protestas frente a esta sede consular, desde la noche de ayer empezaron a llegar cubanos al lugar para desde el amanecer exigir el visado de tránsito por ese país.
Las autoridades ticas, por su parte, explicaron que la visa de tránsito aeroportuario para los cubanos se establece «con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna».
«Toda persona nacional de Cuba que pretenda ingresar al país vía aérea bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Persona Extranjera en Tránsito, para efectuar el cambio de aeronave, deberá presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos, que al efecto establezca esta Dirección General», indica parte del comunicado de Migración y Extranjería de Costa Rica.
«Las personas que salían con destino a Costa Rica hoy a las 10 a.m. perdieron su vuelo y su dinero porque el Cónsul de la embajada es incapaz de darle la cara. La embajada está llena de cientos de cubanos y junto a los cientos de cubanos existen cientos de policías», relató uno de los afectados en Facebook.
«Los cambios en la política migratoria a nivel mundial han provocado diferencias en la dinámica de movilidad de estas nacionalidades, a través de las distintas fronteras aéreas, terrestres y marítimas, por los cuales, otros países han adoptado la solicitud de visa», explica la dirección de migración costarricense.