El humorista cubano Jardiel González publicó un video en redes sociales en el que critica las consecuencias del envejecimiento poblacional, la migración externa y la dolarización en Cuba.
«Esto ahorita es un círculo de abuelos flotando en el Caribe. Todo el mundo haciendo ejercicio. No van a haber ni cuidadores. Vamos a tener que quedar para dar consejos, hacer historias, vivir de nuestras experiencias y contar de nuestros tiempos pasados. El lío es ¿a quién le vamos a meter esa muela?», dijo González a través de uno de sus personajes.
El monólogo del humorista alerta de los problemas que trae consigo para Cuba el envejecimiento poblacional, señalando que la fuerza de trabajo “va loma abajo”.
«Loma arriba va la juventud, a ver los volcanes, la nieve en vivo, los mercados surtidos como Dios manda», enfatizó.
Según las palabras de Jardiel, en un viaje reciente a las provincias centrales de Cuba se encontró con lugares que parecen pueblos fantasmas.
«Todo desolado, tipo película del oeste, pasando de un lado a otro el rollito ese de mata seca tipo desierto. Lo único que faltaba era la armónica», ironizó el artista.
Alertó que hay barrios «que se están quedando para museos» y que en caso de un censo poblacional hay viviendas que en vez de poner la etiqueta de «censada» deberán poner una de «cerrada».
De igual manera, dedicó un segmento del video a mencionar como la Tarea de Ordenamiento Monetario vino a fortalecer las divisas extranjeras frente al peso cubano.
«Todo lo venden en dólares. Si el Franklin, el Hamilton, el Lincoln y el otro vieran cómo están metidos en la melcocha en que están, les da una cosa», finalizó el humorista.