El origen de la libreta de abastecimiento es un tema que a día de hoy y de manera oficial se conoce poco. Sus inicios datan de la etapa posterior a la Revolución bolchevique en Rusia en el año 1917, invento que creado con el objetivo de imponer un sistema de abastecimiento basado en la propiedad estatal de los medios de producción. Hecho este que nunca ha sido reconocido ni por el gobierno comunista cubano, ni por la masa de izquierdas rusa.
En Leningrado tiene lugar el racionamiento del pan, racionamiento que fue extendiéndose por todas las ciudades de la URSS y que fue incluyendo gradualmente varios alimentos como azúcar, té, aceite, mantequilla, carne, huevos, entre otros.
En sus comienzos este modo de racionamiento se utilizó solo para empleados de industrias del Estado y sus familias. Por su lado, los que no contaban con derechos políticos, conocidos como lishenets, eran excluidos del reparto de raciones y de comedores estatales. Los lishenets eran aquellos sujetos que hacían su fortuna valiéndose de mano de obra contratada, dígase exmilitares y policías, como también dementes, personas con discapacidad mental y personas pertenecientes al clero; considerados todos como “enemigos del pueblo trabajador”.
La libreta de abastecimiento se mantuvo durante 60 años, hasta que para 1990 comienza una venta de productos por parte del Estado a precios más elevados, trayendo esto consigo un deterioro económico.
Este elemento económico fue aplicado durante períodos de guerra, hambrunas o de emergencia nacional, pero debido a la poca capacidad de la URSS para satisfacer con su producción las necesidades de la población no pudo prescindir de el.
El que fuera presidente de la URSS durante los años de 1985 hasta 1991 Mijaíl Gorbachov y galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 90, constituye una de las figuras más relevantes y a su vez más polémicas de la nación soviética. A su imagen se le atribuyen rasgos de reformador legendario que brindó libertad y democracia a un país “hermético” y que creo conceptos de trasparencia y libertad de expresión y, por otra parte, se le achaca la culpa por destruir una superpotencia. Sin embargo, a Gorbachov se le atribuye igualmente la caída del muro de Berlín, así como el fin de la Guerra Fría y la transformación de la imagen política internacional, que posibilitó el real desarrollo de Rusia.
El día 8 de diciembre de 1991 se lleva a cabo una reunión en secreto por parte de los presidentes de las repúblicas soviéticas, donde se firma el Tratado de Belavezha para remplazar la URRS por la Comunidad de Estados Independientes, comunidad que igualmente dejó de existir el 26 de diciembre de 1991.
El reconocido diplomático americano George F. Kennan, confesó, a través de su conocimiento de la historia era moderna que se hace difícil pensar en otro suceso más extraño, asombroso y a primera vista inexplicable que la repentina y total desintegración y desaparición de la escena internacional de la gran potencia.
La llegada de Vladímir Putin, nacido en 1952, a la escena rusa significo una disminución en la pobreza. Boris Yeltsin tras nombrarlo primer ministro y entregarle el “maletín atómico” (símbolo de poder) le pidió cuidara de Rusia. Con él a nación empezó a percibir un crecimiento económico, de manera que el Banco Mundial manifestó que Rusia gozaba de una buena estabilidad económica en el mundo, dejando en el pasado la historia amarga de la libreta de abastecimiento, la cual si fue heredada por Cuba y Venezuela.
En Cuba, el 11 de junio de 1961 se impuso el racionamiento de grasa para la alimentación y un año después, el 12 de marzo, se implantó la libreta de abastecimiento para todos los alimentos, incluyendo ropa, y zapatos y cigarros, tabacos y fósforos. A modo de curiosidad, cabe mencionar que la cuota por persona era de 33 kilos de arroz y frijoles al año, sin embargo, durante el período de Batista fue de 66 kilos.
Con la caída del campo socialista en el año 91, se produjo una disminución progresiva de alimentos y prendas de vestir, la cual con los años fue agravándose y que parece proyectar en la actualidad un nuevo “Período Especial”, a no ser que aparezca un Gorbachov o un Putin que rescate a la isla y su población del hambre y la necesidad.