La gastronomía cubana admite cualquier tipo de innovación, por eso han sido tan exitosas las variantes de comida asiática con toques de idiosincrasia caribeña en la capital. Los restaurantes privados de La Habana se han especializado en esta fusión.
La influencia de la gran inmigración asiática que llegó a Cuba a mediados del siglo XIX marcó la cultura cubana de tal manera que La Habana pronto contó con su propio Barrio Chino.
El arroz, la soya, el vinagre, el ajo y el cebollino se incorporaron rápidamente a la cultura culinaria cubana. Ahora la capital cubana cuenta con grandes restaurantes como Flor de Loto, Crepe Sayu, Jama, Fuumiyaki , PP`s teppanyaki, Club Su Miramar y el Topoly.
Se dice también que el origen del emblemático plato “moros y cristianos”, conocido como arroz congrís, debe su nombre a la preparación china de arroz, especias y pollo, el «congee».
El grandioso (y algo deteriorado) arco que marca la entrada al Barrio Chino se encuentra en la desembocadura de la céntrica calle Zanja. El restaurante Flor de Loto, con cita en la calle Salud # 313, entre Gervasio y Escobar (Centro Habana), se distingue como uno de los mejores comercios gastronómicos del asentamiento de la comunidad china en La Habana.
El restaurante Jama se encuentra en la calle Aguiar # 261b, entre O`Reilly y Empedrado. El local está climatizado, y tiene área de fumadores y bar, y sus precios van desde los 300 y los 500 CUP (además del porcentaje por el servicio).
Una espectacular forma de explorar los sabores japoneses se despliega en el restaurante Fuumiyaki, el cual se ubica en 26 # 367, entre las calles 23 y 25, en El Vedado, y que abre todos los días desde el mediodía hasta las 12 de la noche.
El lugar, siempre agradable, se caracteriza por sus típicas paredes rojas con diseños en negro y una iluminación tenue, y se destaca entre sus similares por la inclusión en su carta de las nuevas tendencias de teppanyaki y dos mesas calientes donde el cliente puede observar la preparación de su comida.
También ofrece servicios de parqueo, climatización, área de fumadores, carta de vinos y espacio reservados, y sus precios oscilan entre los 200 y 350 CUP
Por su parte, el PP’s teppanyaki constituye una casa convertida en restaurante, preparada para trasladar a la isla sabores de la gastronomía japonesa. El inmueble se ubica en El Vedado, en la calle 21 # 106, entre las calles L y M, y está abierto todos los días desde las 6:00 pm a 11:00 pm.
Con un toque informal y minimalista, el Club Su Miramar utiliza contrastes eufóricos para el paladar, el cual se localiza en Miramar, municipio Playa, específicamente en la calle 40A # 115, entre 1ra y 3ra. Rodeado de naturaleza, el restaurante se especializa en comida coreana, la que se sirve en mesas alargadas, y que combinan a la perfección con las paredes de cristales y un ambiente de lujo.
Topoly, por su parte, es un restaurante de gastronomía iraní ubicado en la calle 23, esquina D # 669, que abre todos los días de 8:30 am a 12:00 de la noche.
Si el antojo es de comida libanesa, la mejor opción es el Beirut Shawarma, que se encuentra en calle 1ra # 237, entre las calles A y B, en El Vedado, bendecido con la maravillosa vista al Malecón habanero.
Un menú asiático resulta muy estimulante, especialmente para disfrutar en Cuba, pues los negocios que lo ofertan serán lo más fieles a las recetas originales, aunque siempre aportarán el toque cubano que tanto se aprecia.