La cultura culinaria cubana es tan versátil que todo plato puede ajustarse para crear delicias vegetarianas y sencillas, utilizando como ingrediente fundamental cualquier fruta o verdura autóctona de la isla.
A continuación traemos, sin duda alguna, los 4 mejores restaurantes especializados en combinaciones de sazones vegetarianos en La Habana.
Algunos dicen que Camino al Sol constituye el mejor restaurante vegano de Cuba. En realidad, pasa inadvertido en la planta baja de un edificio de El Vedado, en la calle 3ra # 363, entre Paseo y 2, junto al Malecón de La Habana.
Presta servicios de lunes a sábado, de 10 a.m. a 10 p.m., y oferta un menú basado en elaboraciones de cremas y pasteles con berenjena, coliflor, garbanzo y lentejas. Las órdenes se realizan nada más llegar al local.
Los jugos y los postres se basan en frutas tropicales como la piña, el tamarindo, la naranja y la guayaba, siempre bajos en azúcar y sal, como una propuesta mucho más sana que la habitual en la isla.
El restaurante Ópera se encuentra en una opulenta mansión típica de El Vedado, en calle 5ta # 204, entre las calles E y F, también con propuestas inminentemente veganas.
Sus horarios van de miércoles a domingo, de 12 p.m. a 3 p.m. y de 5 p.m. a 10 p.m. Sus propuestas (más saludables, imposible) ofrecen todo tipo de preparaciones con pescados y mariscos en gran armonía con hierbas aromatizadas muy frescas.
Este local cuenta con parqueo, climatización, música grabada, servicio de exteriores, comida para llevar, carta de vinos, reservación de salón y de espacio para eventos.
El restaurante Shamuskia’o, por su parte, es de carácter vegetariano y se halla en calle Muralla # 308 A, entre Habana y Compostela, en la otrora Habana Vieja. Encanta a sus comensales por prestar un servicio meticulosamente especializado y personalizado. Está abrieron todos los días.
La decoración de los platos es uno de los mayores atractivos del lugar, pues aprovecha el color naranja de la zanahoria y el amarillo intenso del maíz para dar vida a las elaboraciones. Un sabor peculiar h mucho color lo aportan los diferentes tipos de ají, entre los que se destacan el cachucha y el pimiento.
El espacio oferta tragos con base de ingredientes naturales como la hierbabuena. También se debe recalcar que se cobra un porcentaje por el servicio.
Otra de las excelentes propuestas constituye Torresson, especializado en cocina vegetariana y ecológica. Ubicado en Malecón # 27, entre Prado y Cárcel, muy cerca de la Habana Vieja, el lugar propone una nueva organización, montando el restaurante en el hogar de la familia Torres.
La terraza ofrece una vista privilegiada al Malecón capitalino, de la que se puede disfrutar todos los días de 11:00 am a 11:00 pm, así como de otros servicios como son el de comida para llevar, reservación de salón y de espacio. Los precios de los platos oscilan entre los 200 y 350 CUP.
El tamal en hojas es una especialidad de la Casa del Maíz, un ranchón de familia guajira, muy rústico, casi pegado a la carretera 4 Vías, en las proximidades del puente del Calvario, con un portón de metal dando la bienvenida.
Está un poco lejos del centro de la ciudad, pero los platos que ofertan lo merecen. Sus tamales en hoja son exquisitos, los cuales se preparan a partir de una masa compacta cocinada de maíz molido, y cada uno vale aproximadamente entre 10 y 15 CUP. También venden el maíz desgranado y molido.
La comida vegana y/o vegetariana en la isla destaca por sus preparaciones a base de frutas, guisantes y específicamente el maíz, como en guisos, las cremas y las salsas. La combinación de excelente compañía, colores y sabor de calidad hacen que sea siempre un placer repetir.