Un funcionario de la Embajada de Cuba en Washington DC, Estados Unidos, agredió verbal y físicamente al periodista independiente Yosmany Mayeta.
Según contó el propio Mayeta, los hechos tuvieron lugar luego de él y la activista Sheila Pérez Zayas hicieran una protesta pacífica frente a la sede diplomática.
En un material publicado en Facebook, Mayeta brindó detalles de lo acontecido esa noche: el funcionario le tiró piedras y le dijo “maricón”, una expresión común del gobierno para denigrar a los opositores.
“Es algo cotidiano que cuando Sheila Pérez Zayas viene a Washington DC vamos a manifestarnos frente a la Embajada de la dictadura”, contó Mayeta.
El periodista detalló que buscaban visibilizar las injusticias contra los presos políticos de las manifestaciones del 11 de julio, en especial los menores de edad.
“No es ajeno para nadie el gran número de niños presos en la Isla a raíz de las manifestaciones del 11J. No queríamos dejarlo pasar por alto, entonces decidimos hacer una cadeneta de papel que simbolizara a los menores que se mantienen presos en las mazmorras de la dictadura”, señaló.
Yosmany Mayeta afirmó que ambos sabían que la cadeneta sería retirada, pero estuvieron un rato frente a la Embajada y luego decidieron irse.
“A medio camino decidí regresar para ver desde un punto cercano el momento en que estos esbirros retiraran la cadena de papel. Me acerco y veo a un funcionario ya quitando la protesta, comienzo a correr para grabarlo de cerca y cuando el hombre se da cuenta de que lo estoy grabando se lanza hacia mí a quitarme el teléfono”, relató el periodista.
“Me lanza una piedra y comienza a llamarme maric*n (…) Para nadie es un secreto que yo soy abiertamente homosexual y eso no me ofende, pero llamarle así a la gente es el medio que utiliza la dictadura para tratar de denigrar a los opositores”, relató Mayeta.