La Secretaría de Marina de México, en sus funciones de Guardia Costera, informó que ayer jueves, personal de la Novena Zona Naval rescató a ocho personas originarias de Cuba en aguas pertenecientes a Progreso, Yucatán, luego de que su embarcación se hundía.
A través de un comunicado, se reveló que la dependencia federal recibió una llamada de emergencia de la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval, informando que un buque extranjero avistó y brindó apoyo a una embarcación menor.
Se explicó que esta embarcación menor fue auxiliada porque se estaba hundiendo con ocho tripulantes a bordo, hechos que ocurrieron a 66 millas náuticas (122 kilómetros) aproximadamente al noreste de Isla Mujeres, Quintana Roo.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora de la Armada de México a fin de dirigirse al área señalada, logrando interceptar el buque a 12 millas náuticas (22 kilómetros) de Progreso, Yucatán, para auxiliar a las personas.
Una vez que recibieron a los tripulantes, todos del sexo masculino y de origen cubano, fueron atendidos por personal de Sanidad Naval, quienes reportaron que estos hombres se encontraban en buen estado de salud.
Fueron trasladados a la Terminal Remota de Progreso, Yucatán, donde los recibieron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), para realizar los trámites legales correspondientes y así determinar su estatus migratorio de las personas.
25 cubanos encontrados escondidos en una vivienda en México
El día de hoy también se supo sobre el allanamiento de una finca del municipio de Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco, donde fueron ubicadas 25 personas de nacionalidad cubana con estancia irregular en el país.
Se trató de una operativo realizado por el Instituto Nacional de Migración apoyados con elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional dieron con el inmueble ubicado en la colonia La Ceiba.
Los agentes recibieron un reporte anónimo de que dentro de una finca se encontraban los hombres 10 adultos femeninos, 12 adultos masculinos y un núcleo familiar conformado por dos adultos y un menor.
Personal del Ejército Mexicano aseguró el inmueble y luego en una camioneta trasladaron a las 25 personas hasta las oficinas de Migración en Jalisco, para que sean repatriados a la isla.
Hasta el momento se desconoce el estado en el que fueron localizados.