Siete cubanos indocumentados fueron rescatados en las aguas del Canal de Yucatán luego de escapar de Cuba. Un barco petrolero encontró a los balseros a la deriva, por lo que alertó a la Guardia Costera de la Armada de México y fueron rescatados en buen estado de salud.
La Quinta Región Naval informó que los isleños indocumentados viajaban a bordo de una frágil embarcación a merced del mal tiempo que se ha presentado en la zona Golfo de México-Mar Caribe, por lo que fue necesaria la intervención de la tripulación del buque tanque.
La información ofrecida establece que los cubanos fueron avistados a unas 216 millas náuticas (unos 400 kilómetros) al norte de Cozumel en aguas del Canal de Yucatán. Tras la recuperación de los marineros, el capitán de la nave informó a la Secretaría de Marina del rescate de los viajeros, por lo que se activó un protocolo de rescate.
RESCATAN A MIGRANTES 🚨
Luego de una llamada de emergencia personal de la Secretaría de Marina rescató a siete hombre de nacionalidad cubana, que viajaban en una pequeña embarcación, a 400 kilómetros al sureste de #Cozumel, #QuintanaRoo. pic.twitter.com/ZcNpnwy1pO
— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) February 2, 2022
Según detalló, la autoridad marítima asignó una lancha patrullera marina que interceptó la lancha patrullera que se dirigía a Jamaica para recibir a los siete tripulantes de la lancha hechizo y trasladarlos a tierra.
La Armada de México detalló que los siete balseros cubanos, todos varones, fueron atendidos por médicos y paramédicos militares, informando que todos se encontraban en buen estado de salud. Los cubanos arribaron a Cozumel la tarde de este lunes y fueron puestos a disposición de la Dirección General de Migración para su proceso de conocimiento y seguimiento documental.
El informe destaca que, en la atención a los cubanos se cuidaron los mecanismos sanitarios y los protocolos de bioseguridad que exige la pandemia, de igual forma en la protección de sus derechos humanos.