El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco, en inglés) de Sudáfrica anunció que donará al régimen de Cuba unos $3 millones 200 mil.
La noticia en Sudáfrica ha iniciado una polémica por parte de la oposición y opinión pública debido a que el gobierno donará millones de dólares a Cuba mientras ellos también sufren problemas de pobreza.
Esta semana, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes, dijo al comité de cartera de relaciones internacionales y cooperación que el dinero se usaría para ayudar a Cuba a aliviar la seguridad alimentaria, «debido al hambre resultante de las sanciones impuestas por EE.UU».
Hay fuertes sentimientos en ambos lados de la división política ya que el debate que siguió enfrentó a los conservadores contra los progresistas y radicales en la sociedad sudafricana. Los conservadores creen que es un desperdicio de recursos escasos, particularmente porque muchos sudafricanos sufren hambre y un alto desempleo.
El diputado del DA y miembro del comité de cartera Willem Faber criticó al Congreso Nacional Africano ( ANC, en inglés) por “hacer todo lo posible para encontrar nuevos medios para derrochar dinero en Cuba”.
“Durante la última década, el gobierno del ANC ha gastado 1.400 millones de rand solo en acuerdos con el gobierno cubano para emplear a trabajadores y proveedores de servicios cubanos en Sudáfrica, dinero que podría haberse gastado en crear oportunidades laborales y aliviar los problemas de seguridad alimentaria».
La oposición ve que en la relación especial que se tiene con Cuba no debe ponerse un juego recursos útiles para el bienestar de los sudafricanos.
“No podemos darnos el lujo de donar 50 millones de rand (USD $3 millones 200 mil) a Cuba. No tenemos el dinero, eso debería gastarse en abordar los graves problemas socioeconómicos aquí. Sudáfrica se está ahogando en deudas, mala gestión, corrupción y el gobierno de la ANC preferiría arrojar nuestra balsa salvavidas a los cubanos”, señaló el diputado opositor Willem Faber.
«No debería sorprender que sus camaradas cubanos tengan prioridad sobre los sudafricanos. Después de todo, el gobierno del ANC sigue premiando a los médicos, maestros e ingenieros cubanos por encima de sus homólogos sudafricanos más que calificados», reprochó Faber.