Las autoridades federales estadounidenses liberaron este martes a un grupo de 7 balseros cubanos que habían sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). Telemundo 51 reportó que estos ahora tendrán la oportunidad de solicitar asilo político.
Estos migrantes habían zarpado desde la playa de Baracoa (Artemisa) y llegaron a las costas de Matheson Hammock Park (Coral Gables) 8 días más tarde.
Quedaron entonces recluidos en el centro de detención de Pompano Beach, y se reencontraron con sus familiares tras su liberación, pues estos los esperaban a las fueras de la entidad.
El abogado de inmigración miamense Ángel Leal aseguró que su futuro próximo aún es incierto, debido a que se deben someter a una entrevista de «miedo creíble», y solo podrán presentarse ante un juez de inmigración para pedir asilo político en caso de aprobar esa prueba.
En todo el 2021, solo se ha conocido de 3 cubanos que hayan aprobado la entrevista de «miedo creíble», tras ser interceptados por tratar de ingresar a territorio norteamericano de forma irregular por vía marítima.
Julio César Capote es uno de esos balseros, quien logró sobrevivir 10 días a la deriva, explicando a las autoridades estadounidenses que su tío, exmilitar cubano, había fallecido en la misma travesía tras desertar del ejército y desobedecer órdenes de reprimir a los civiles durante las históricas protestas del 11J.
Otro de los afortunados es Ernesto Urgellés, expolicía que también rechazó órdenes de reprimir violentamente al pueblo.
Un portavoz de la USCG anunció en el pasado mes de mayo que el Gobierno norteamericano no deportaría de forma inmediata a los balseros que llegaran solicitando esta entrevista, alegando: «Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera».
La USCG ha detenido en el presente año fiscal 2022 (iniciado el 1ro de octubre) a 462 balseros cubanos, que constituye más de la mitad de lo registrado en el 2021.