18 balseros cubanos que fueron encontrados a bordo de un bote después de que la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptara la embarcación improvisada cerca de los Cayos de Florida fueron deportados en la tarde de ayer a Cuba.
Los migrantes fueron enviados de regreso el martes después de su arresto el viernes pasado a unas 15 millas de Duck Key.
El Sector Key West de la Guardia Costera fue alertado alrededor de las 9:45 a.m. después de que la tripulación de un buque portacontenedores vio al grupo a bordo de la rústica embarcación de 15 pies.
Los migrantes fueron sacados de su balsa improvisada y trasladados a un barco de la Guardia Costera, donde fueron evaluados médicamente, alimentados y procesados para su expulsión a la isla caribeña devastada económicamente.
«Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia con activos aéreos y marítimos alrededor del Mar Caribe», dijo el teniente Robert Copeland, oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera. «Nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos», agregó.
Los 18 migrantes que intentaron llegar a las costas de Florida en una balsa improvisada el viernes pasado fueron devueltos a Cuba el martes, anunció este miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos.
Estados Unidos deportó a 838 cubanos que fueron detenidos en el mar en el último año fiscal, que se extendió del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 201, el total más alto desde que se enviaron casi 1.500 en 2017.
Los datos del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. muestran que las tripulaciones de la Guardia Costera ya detuvieron a 462 migrantes cubanos en el año fiscal actual, que comenzó el pasado 1ro de octubre.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 37 inmigrantes cubanos que llegaron a los Cayos de Florida el sábado después de cruzar el Atlántico en dos botes de madera.
Tres migrantes fueron rescatados el 12 de diciembre cuando su bote pequeño zozobró en las afueras de la ciudad de Marathon.
Los agentes fronterizos también se llevaron a 13 migrantes de Cuba, incluida una mujer, después de navegar 90 millas a través del Estrecho de Florida y tocar tierra cerca de Cayo Hueso el 31 de agosto.
El grupo pasó 10 días en el mar y les dijo a los oficiales que al menos tres personas murieron en el viaje.