Un grupo de 15 balseros cubanos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) cuando desembarcaron en una pequeña nave improvisada este fin de semana en las cercanías de Summerland Key, en los Cayos de Florida.
Thomas G. Martin, jefe de patrulla, explicó vía Twitter que las autoridades “respondieron a un evento de contrabando marítimo», dejando «bajo custodia federal» a los 15 migrantes.
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), justamente, rescató este domingo a otro grupo de 3 balseros cubanos que habían naufragado en las proximidades de los Cayos de Florida, a 4 millas de Sombrero Beach en Maratón (Middle Keys).
Over the weekend, 15 Cuban migrants made landfall on a homemade vessel in the Florida Keys. #BorderPatrol agents along with @mcsonews responded to a maritime smuggling event in Summerland Key & the migrants were taken into federal custody.
#cuba #florida #news pic.twitter.com/vaXphbY4Yh— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) December 13, 2021
Este fue el segundo naufragio protagonizado por balseros cubanos en menos de 72 horas, luego de que otro sucediera cerca de Santa Cruz del Norte (Mayabeque) en la noche del viernes. Se trataba de una lancha rápida que trató de cargar hacia Estados Unidos a más de una veintena de personas, por lo que las tropas guardafronteras cubanas se vieron rescatando tanto a los sobrevivientes como a 2 víctimas mortales.
El nuevo año fiscal 2021, iniciado el pasado 1ro de octubre, ya ha registrado cifras récord de balseros cubanos interceptados en altamar, como parte de una crisis migratoria casi que sin precedentes en el país y que solo va en alza.
Recientemente, también lograron desembarcar 18 cubanos en las costas de Key West (17 hombres y una mujer). Las autoridades locales ya se encontraban esperando el desembarco, ocurrido el 10 de octubre.
La severísima crisis general que atraviesa la isla (económica, política y sanitaria) ha llevado a miles de cubanos a intentar cruzar el Estrecho de Florida en este año, a pesar de tener que poner en riesgo su vida.
No obstante, la Patrulla de Protección de Fronteras de Florida ha advertido en más de una ocasión que todos los migrantes que sean interceptados por las autoridades pertinentes en su intento de ingreso irregular a su territorio por vía marítima, se enfrentarán automáticamente a la deportación.
El año fiscal 2021, cerrado el pasado 30 de septiembre, registró un total de 838 rescates a balseros cubanos en altamar o en las costas estadounidenses.