Medios oficiales cubanos aclararan lo sucedido con el robo de sal de nitro que tanto ha dado que hablar en los últimos días

Julio César

En una nota publicada por los medios oficialistas cubanos han intentado arrojar un poco de claridad ante el creciente rumor en redes sociales sobre el presunto robo de sal de nitro en Cuba.

En los últimos días, en los grupos de Facebook, Telegram y WhatsAPP han estado alertando a los cubanos sobre un robo de sal de nutro en una industria estatal y que estaba siendo vendida como sal común, por lo que recomendaban no ingerir alimentos en la calle.

La situación resultaba alarmante, ya que la sal de nitro, que en Cuba se utiliza como agente conservador por sus propiedades bactericidas en la gastronomía para «curar» carnes y embutidos, tiene efectos nocivos para la salud en su consumo directo, debido a que puede causar intoxicación y, en el peor de los casos, la muerte, si se ingiere en grandes dosis.

Hasta el momento, la información brindada por Granma asegura que no hay reportes del Ministerio de Salud Pública sobre alguna intoxicación masiva, ni de ningún hecho particular al respecto. No obstante, si se aclara que hubo un robo.

Según la información brindada, el robo ocurrió en Artemisa el pasado 1ero de noviembre, entre las 5:00 y las 5:30 de la mañana, en la UEB Lógistica de la de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura.

En esa entidad, que nunca había reportado un hecho delictivo, fueron sustraídos cinco kilogramos de sal de cura, producto que contiene sal de nitro al 12 %, que no es letal y solo si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas.

De acuerdo con Luis Agustín Beatón Tamayo, jefe de Seguridad y protección de la empresa, hasta el momento se desconocen los implicados y continúa el proceso investigativo.