Uno de los lugares más populares de la capital cubana es, su famoso Malecón. Este sitio recorre parte de la costa norte de la provincia y en este paseo, guarda importantes espacios que hacen referencia a la historia de la nación.
A lo largo de él, se pueden apreciar una variedad de edificaciones, que tienen varias tendencias constructivas de diferentes épocas. Un paseo en automóvil atravesándolo es uno de los trayectos más refrescantes y relajantes que se pueden realizar por la provincia. Además, se observan a las personas pasar por diferentes lugares que esconden cada uno un momento o personalidad histórica importante para todos.
Parque de Antonio Maceo
A pesar de que existen parques que son más atractivos que este, el Parque Maceo es de mucha importancia ya que se construyó durante el año 1916 en honor a uno de los héroes más destacados de la historia cubana en los procesos separación del Gobierno español y dio su vida por esta causa. Además, esta personalidad representa mucho la identidad de los ciudadanos de esta isla.
Este no es el único lugar que se ha construido en su honor. En el Oriente del país, entre los pueblos santiagueros se halla la Plaza de la Revolución que luce su nombre orgullosamente.
Torreón de San Lázaro
Continuando con la misma línea de estructuras para la protección de los ciudadanos, tenemos al Torreón de San Lázaro inaugurado en 1665, el cual también se encuentra en el recorrido de este paseo por el Malecón habanero. Anteriormente este espacio lo ocupaba un hospital, pero después pasó a ser el terreno para el Torreón que se convirtió en parte de las edificaciones protectoras de la provincia.
Tiene como peculiar característica que se encuentra al mismo nivel del mar, es decir, no tiene una posición superior con respecto a este. Al interior de esta edificación, se pueden hallar muestras de los hechos ocurridos en 1762 durante la Toma de La Habana por los ingleses.
Hotel Nacional de Cuba
Este hotel es uno de los más importantes del país debido a su rica historia y a la belleza de su construcción. Es además uno de los establecimientos más clásicos que se hallan en la isla y cuenta con importantísimas piezas tanto dentro como fuera de la edificación, las cuales han enriquecido aún más este asombroso lugar.
Por otra parte, cuenta con una ubicación privilegiada en la zona, ya que se encuentra construido sobre una elevación que le brinda elegancia y ayuda a que el paisaje desde sus diversas locaciones deje perplejo al observador. Incluso, ha sido el lugar de hospedaje de muchas personalidades importantes desde su fundación. Todo el que llegue a sus instalaciones podrá deleitarse con la belleza de un lugar que conserva en su interior la época de su construcción a la perfección y disfrutará del servicio ofrecido por los ciudadanos que allí laboran.
Este espacio, además goza de ser Monumento Nacional. Por sus pasillos han transitado, como ya mencionábamos anteriormente, personalidades de distintas áreas laborales, por ejemplo, algunas de ellas son: Steven Spielberg, Frank Sinatra y Ava Gardner.
Monumento a las víctimas del Maine
En el año 1898 ocurrió en La Habana un atentado que dejó mucho dolor y tristeza a su paso. La explosión del Maine, es recordada como la trágica entrada del Gobierno de los Estados Unidos a la historia de Cuba. Debido a este hecho, en el Malecón habanero se decidió inaugurar en el año 1926, un monumento a todas esas personas que perdieron la vida en ese día. Dicen los estudiosos de la historia del país, que este suceso pudo haber sido provocado por la misma nación ya que fue lo que le dio el empujón a entrar en medio de la lucha entre colonia y metrópoli.
Tras el triunfo de la Revolución en la isla, la fortaleza de la idea de que fue un hecho provocado y la separación absoluta de los norteamericanos y los cubanos, las autoridades dieron la orden en el año 1961, de eliminar del monumento, los símbolos de la nación estadounidense que allí se encontraban.
Esta no fue la única modificación que experimentó el lugar, además se le agregaron unas palabras inscritas en el podio que expresan la dedicatoria del lugar en honor a aquellos que murieron por la necesidad tan grande que tenían los americanos de introducirse en los asuntos internos del país.
Hotel Riviera
Esta instalación durante los primeros años después de su inauguración fue de las más famosas y elegantes a lo largo del archipiélago cubano. Muchos de los que visitan actualmente la capital seleccionan este bello lugar para pasar su estancia en el caribe ya que su decoración y belleza esta igual que el primer día, además, tiene una hermosa vista al mar y una ubicación muy céntrica en el Vedado. Cuenta con alrededor de 350 cuartos muy bien distribuidos entre sus 20 plantas. Este lugar es mágico para el que se hospeda ahí, pues tal parece que haces un viaje en el tiempo.