Guardia Costera de Estados Unidos rescata a nueve balseros cubanos cuando su bote estaba a punto de hundirse

Julio César

Guardia Costera de Estados Unidos rescata a nueve balseros cubanos cuando su bote estaba a punto de hundirse

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el día de ayer a nueve balseros cubanos, cuya embarcación fue interceptada el domingo pasado, cuando estaba a punto de hundirse, a unas 54 millas al suroeste de los Cayos Marquesas, al sur de Florida.

Una tripulación de la Estación Aérea de Miami avistó y notificó a los guardacostas de Cayo Hueso sobre la presencia de los migrantes, informó la dependencia federal en un comunicado. Precisó además que andaban a la deriva en una embarcación rústica y fueron rescatados cuando estaban a punto de naufragar.

“No se informó de heridos o problemas médicos importantes entre los migrantes”, precisa el reporte.

Los guardacostas de la tripulación Charles David Jr fueron los encargados de la misión de rescate de los migrantes, poniéndolos de manera segura en el barco para resguardar la vida de los antillanos.

La Guardia Costera recordó que devuelve a su país de origen a las personas interceptadas en el mar a bordo de embarcaciones no aptas para navegar en su propósito de “evitar la pérdida de vidas en el mar”.

El Capitán Shawn Koch, comandante de la Estación Aérea de Miami, alertó de que las tripulaciones mantienen “una presencia sólida con activos aéreos y marítimos para salvar vidas al sacar a los balseros de entornos inseguros y disuadir la migración ilegal”.

También dijo que los guardacostas brindan ayuda humanitaria, “que incluye alimentos, agua, mantas y atención médica a los migrantes mientras están bajo la custodia de Estados Unidos”.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 838 cubanos en comparación con 49 de un año antes. Esta semana fueron interceptados varios grupos, entre ellos más de una veintena entre martes y miércoles.