En las últimas horas se convertido en todo un viral un video de una cotorra cubana a la que sus dueños entrenaron para que parloteara algunos versos del icónico tema Patria y Vida, convertido en un himno por la libertad de Cuba.
La grabación muestra al ave en una casa, repitiendo la letra «no más doctrinas, ya no gritemos patria o muerte», y continúa con «y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos».
Patria y vida #DiazCanelSingao pic.twitter.com/FZ0Quo9R54
— RCuba🇨🇺 (@RCubalibre) September 30, 2021
Se trata de un loro de cabeza amarilla, conocido también como loro rey o cotorra cabeciamarilla, muy común en países de América Latina.
«Ni los animales te quieren, escuchen cómo la cotorra canta ‘Patria y Vida'», expresó un cubano que compartió el video en su cuenta de Twitter.
#diazcanelasesino ni los animales te quieren,escuchen como la cotorra canta patria y vida #abajoelregimencastrocanel pic.twitter.com/6kEzsG4eVp
— Jose David Ruiz (@JOSEDAV66866214) October 1, 2021
Después de decir patria y vida, el loro remata su «actuación» con un claro «Díaz-Canel singao».
Las dos nominaciones obtenidas en los premios Latin Grammy por la canción «Patria y Vida», el «himno» de las protestas en Cuba, desataron el pasado martes la alegría entre sus autores e intérpretes como Gente de Zona y figuras del exilio cubano en Miami; quienes aseguraron que la nominación es para el pueblo cubano.
«¡Por primera vez en la historia que el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy!????», escribieron en Twitter Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, que participó en la grabación de la canción junto a Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky.
«No es una nominación a nosotros, los artistas, es una nominación al pueblo de Cuba», dijo Gente de Zona.
https://www.instagram.com/p/CUXvxIzgwog/
El video de «Patria y vida», que salió en febrero, ha tenido hasta ahora más de 8.4 millones de visualizaciones en YouTube. La letra condena los más de 60 años de «represión» y de «dignidad pisoteada» en Cuba, les dice a los que mandan en el país desde hace más de 60 años que «ya se acabó» y hace votos por un «nuevo amanecer».
Desde el título, la antítesis del lema «Patria o Muerte», hasta la última palabra, es abiertamente contraria al Gobierno de Cuba y a sus políticas. «No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida», dice la canción.