El reguetonero Yulien Oviedo dejó claro el día de ayer que evitará desde este momento pronunciarse sobre política, sobre todo lo relacionado con Cuba, dedicándose de forma total a su música.
El artista aseguró en una publicación desde su cuenta de Twitter que se siente comprometido con su público y en deuda con él por idear la solución a todos los problemas de Cuba, pero lamentó que la realidad no sea así.
Alegó: «No soy político ni sé nada de política, solo sé que la política es un negocio, pero no el mío. Mi negocio es la música, lo más que puedo hacer es estar en Cuba con ellos, apoyarlos y pedir por una mejor calidad de vida en todos los sentidos».
El joven cantante agradeció enormemente el gran apoyo que ha recibido por parte de colegas internacionales, quienes se han acercado a él mostrando conmoción por la situación que vive actualmente la isla, y manifestó su deseo de que no se definan bandos entre ellos.
Argumentó: «Esto es una cuestión humana y qué bueno saber que aún existen personas como ustedes, que se sensibilizan con el dolor de mi gente. Humildemente les agradezco de todo corazón y aquí cierro el capítulo y se acabó la política para mí, a partir de ahora mucha música en camino».
Oviedo realizó una transmisión directa desde su hogar en La Habana, donde se mostró entablando una conversación con el reguetonero venezolano Nacho sobre la posición de figuras públicas de su categoría en conflictos político-sociales nacidos de las crisis que enfrentan ambos países: Cuba y Venezuela.
https://www.instagram.com/p/CTsuvohpADj/
El cubano comentó: «Yo respeto la lucha de cada cual, hay que primeramente empezar por ahí, por respetar la lucha de cual, y yo respeto la lucha de todo el mundo. Ahora, qué pasa, en este caso de nosotros, cuando tú comienzas a abogar por una libertad de expresión -que es lo que realmente estamos deseando todos-, está mal, porque quieren que repitas la consigna de ellos. Ellos quieren que tú digas lo que ellos quieren escuchar, entonces, ¿dónde queda la libertad de expresión que tú estás defendiendo? No entiendo».
El cantante aseveró en que se deben respetar las leyes de cada país, y que ed una cuestión personal de si alguien no está de acuerdo con las mismas.
Destacó que «cada persona tiene derecho a hacer o no hacer por su país lo que quiera», y que, en su caso, ha pedido paz y libertad, «pero todo sobre la base de la cero guerra, cero intervención militar». En cambio, resaltó que sí desearía y empuja por una intervención médica. «Si ves los hospitales, los hospitales tienen una condición pésima: hay falta de medicinas, hay falta de alimentos, hay falta de todo. Y estamos abogando por ese cambio, hermano, pero para tener ese cambio necesitamos paz, no esos ataques que estamos recibiendo diariamente, porque nosotros no tenemos la solución absolutamente de nada», justificó.
https://www.youtube.com/watch?v=FAIDdspv1p4
Yulien se mostró crítico, a mediados de agosto, hacia los youtubers cubanos que denuncian en sus programas la realidad de la isla, acusándolos de estar «monetizando» con dicho contexto.
«Como están los Quintines Banderas electrónicos, ustedes son el verdadero significado de la palabra ‘SINGAO'», tuiteó el intérprete.
Cuestionó, días antes, la actitud de los tantos artistas que, según considera, están lanzando temas musicales sobre la crisis que vive la isla a raíz de estar presionados y para quedar bien, con un mal resultado.
«Antes de dormir quiero dar un consejo, el próximo que vaya a hacerle una canción a Cuba, paso 1-escuchar ‘Patria y Vida’, paso 2-escuchar la del Micha, paso 3-afincar el lápiz y hacer buena producción musical, que lo que están sacando son tremendos mojones para quedar bien», dijo en un mensaje desde sus redes sociales.