La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó esta mañana sobre el arresto de un grupo de 12 balseros cubanos que tocaron tierra en una embarcación rústica en un punto de Key West, en los Cayos de Florida.
“Temprano esta mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza junto con autoridades locales respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”, precisó el canal de comunicación de Chief Patrol Agent Thomas G. Martin.
Según la nota, los balseros fueron puestos bajo custodia y ahora tendrán que presentarse ante un juez de Inmigración para demostrar alguna posibilidad de «miedo creíble» para así lograr evitar su deportación, pues de lo contrario serán repatriados en los próximos días a la isla.
Early this morning, #BorderPatrol agents along with local partners responded to a maritime smuggling event in the Florida Keys. 12 Cuban migrants were taken into Border Patrol custody after they made landfall on a rustic vessel in Key West. #cuba #florida #floridakeys pic.twitter.com/pMlBYj3k49
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) September 8, 2021
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 4 de septiembre la más reciente repatriación, en ese casos de 35 balseros cubanos interceptados en cinco operativos frente a las costas de Key West, que fueron devueltos a Cuba por la tripulación del guardacostas Raymond Evans.
Desde el 1 de octubre de 2020 y hasta la semana anterior, las tripulaciones de la Guardia Costera habían interceptado a 729 cubanos. Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.
“Navegar por el Estrecho de Florida es difícil e impredecible en embarcaciones rústicas”, advirtió hace algunas semanas el Tte. Comandante. Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera de la Embajada de EE.UU. en La Habana, quien advirtió que «navegar en embarcaciones inseguras es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”.