La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 24 migrantes cubanos el pasado fin de semana en las inmediaciones de la costa Elbow Cay, en Bahamas, luego de interceptar una embarcación donde también detuvieron a un presunto traficante de personas.
Según el comunicado emitido al respecto por la Guardia Costera, se detalla que, durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza vio el sábado la embarcación y alertó de inmediato a la Guardia Costera, que procedió a interceptar a los migrantes ilegales.
#Breaking @USCG repatriates 24 Cubans to #Cuba, detains one smuggler.
"We are a presence in the #FL Straits & discourage these dangerous & deadly voyages…" – CWO Chad Barber, USCGC Charles David Jr.
Read: https://t.co/v2wnnqoD9t@HSI_Miami @USEmbCuba #DontTakeToTheSeas pic.twitter.com/T1w21uwNh8
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 25, 2021
La tripulación del guardacostas trasladó a los cubanos al cortador y el dueño de la embarcación- cuya nacionalidad e identidad no revelaron- fue trasferido directamente al Departamento de Seguridad Nacional por encontrarse implicado presuntamente en el tráfico de personas.
«La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen una presencia agresiva en el Estrecho de Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales», dijo el Suboficial en Jefe Chad Barber, oficial al mando del Guardacostas Charles David Jr.
«La política de los Estados Unidos es cumplir migración ordenada, segura y legal que apoyamos a través de la disuasión de la migración marítima ilegal”, añadió.
En comunicados emitidos el pasado 10 y 19 de agosto, la Guardia Costera anunció la repatriación de 48 balseros distribuidos en dos grupos. En el primero de estos hizo alusión a dos presuntos traficantes de personas que fueron detenidos durante los operativos.
Dos de los migrantes interceptados, uno de cada grupo, no fueron repatriados a la isla porque merecían más exámenes de verificación y fueron transferidos a las autoridades correspondientes, lo que supone que ganaron su entrevista de miedo creíble.
Posteriormente, el Gobierno cubano informó sobre la repatriación de los 48 balseros y se quejó sobre la no devolución por parte de EE.UU. de dos balseros interceptados, lo que calificó de violación de la Declaración Conjunta Cuba-EE.UU. del 12 de enero de 2017.