Filtran las planillas con los que los cubanos podrán «chivatear» a quienes hagan publicaciones contra el Gobierno en las redes sociales

Ines Sanz

El Gobierno cubano anunció hace algunas horas la entrada en Vigor del Decreto Ley 35, conocido también como “Ley Mordaza”, que busca censurar aún más a los cubanos al atentar contra la libertad de expresión en el ciberespacio.

Una planilla para reportar incidentes de ciberseguridad, que presuntamente se encuentra incluida en el controversial Decreto Ley, ha estado circulando desde horas de la noche de ayer miércoles en las redes sociales. En esta, aparecen una serie de campos que el informante debe llenar sobre el hecho detectado en el ciberespacio y también de las entidades afectadas.

“Ayer en Cuba se oficializó el “chivatazo”… con planilla incluida y todo”,     comentó el cubano Mag Jorge Castro en Twitter junto a dos fotografías de las planillas.

El modelo de documento requiere llenar los campos referidos al nombre, apellido, dirección, teléfono y demás datos personales del informante. A su vez, debe indicar el origen, categoría y descripción del incidente.

Las críticas en las redes sociales no se han hecho esperar y han sido numerosos los internautas que han expresado su desaprobación al citado Decreto Ley.

Por ejemplo, Ned Stark publicó unas estrofas de una canción del dúo Buena Fe, muy afín al Gobierno cubano, pero que retratan a la perfección el Decreto Ley 35.

“Te atraparé por el cuello y te lo voy a apretar, más te exijo firmemente no te puedes quejar. Porque me da jaqueca, me pone malhumorado. A fin de cuentas, estar ahorcado no es tan malo”.

A su vez, otros como el reguetonero Yomil Hidalgo consideraron que la nueva ley es como tener un “CDR en el ciberespacio”, haciendo alusión a los Comités de Defensa de la Revolución que desde cada cuadra de la Isla responden al Gobierno.

«Se pasan» concluyó su publicación, apoyada mayormente por sus seguidores en la citada red social, algunos de los cuales le agradecieron por estar en «el lado correcto».

Por su parte, Yanni Arévalo pareció más pragmático en su comentario al afirmar que “ellos no saben trabajar de otra manera, esa es una de las cosas que los han ayudado a perpetuarse en el poder, y después los tontos útiles que se prestan para eso. En fin, un ciclo sin fin”.