La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos aseguró desde su cuenta oficial de Twitter que el régimen cubano teme permitir la entrada de observadores de derechos humanos a la isla, cuestionando luego las sospechosas razones para esto y dejando en entredicho que la única respuesta probable para tal es que el Gobierno de la isla viola descaradamente estas libertades universales.
La publicación hacía clara referencia a la petición de Amnistía Internacional que su Gobierno lanzó para los detenidos de los sucesos del 11 de julio en Cuba.
«¿Por qué el gobierno de Cuba tiene miedo de permitir la entrada de observadores de derechos humanos en Cuba?», cuestionó el Departamento de Estado en la citada red social.
(1/4) ¿Por qué el gobierno de Cuba tiene miedo de permitir la entrada de observadores de derechos humanos en Cuba?
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 10, 2021
La entidad norteamericana recordó las múltiples y conocidas violaciones de derechos humanos que el Gobierno cubano realizó durante y tras la histórica ola de protestas populares pacíficas con carácter masivo del pasado 11 de julio, violentamente reprimidas por las fuerzas policiales y militares del Estado.
La Oficina estadounidense advirtió que su Gobierno no mirará «hacia otro lado» como el régimen cubano desea, como «espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión», cuando más de 750 cubanos se hallan detenidos e incomunicados sin acceso a un abogado desde aquella jornada sin precedentes.
(2/4) Respuesta: Con >750 cubanos detenidos desde el 11J, muchos incomunicados sin acceso a un abogado, el gobierno cubano espera que el mundo haga la vista gorda ante su represión. No miraremos hacia otro lado.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 10, 2021
Hizo énfasis en que la administración de Miguel Díaz-Canel negó el habeas corpus a Félix Navarro, activista opositor, quien aún se encuentra encarcelado junto con otras polémicas figuras como José Daniel Ferrer (desde hace ya un mes).
El comunicado trató también la represión contra artistas y activistas de la sociedad civil independiente cubana, agudizada en el último mes, pues Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y Maykel Osboro fueron arrestados, insistiendo en que el régimen ha hecho y continuará haciendo todo lo posible para evitar que el resto del mundo sepa lo que está pasando dentro de la isla.
Además, el gob. cubano ha negado el habeas corpus a Félix Navarro, encarcelado por participar en las protestas 11J, y ha mantenido a Navarro, @jdanielferrer y otros incomunicados durante casi un mes. Los manifestantes del 11J merecen su libertad. Sus familias merecen información.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 10, 2021
Las etiquetas #ThisisRepression y #ReleasePeacefulProtestors concluyeron la serie de alegaciones de la Oficina norteamericana.
Este constituye el primer pronunciamiento de este departamento desde que Ricardo Zúñiga fue nombrado como su nuevo secretario interino.
(4/4) Por último, las detenciones de @LMOAlcantara, Tania Bruguera y Maykel Osboro son sólo algunos ejemplos más de los extremos a los que llegará el régimen cubano para eliminar la libertad de expresión. Por eso no quieren que veamos. #ThisisRepression #ReleasePeacefulProtestors
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 10, 2021