Este jueves, la Guardia Costera de los Estados Unidos informó que 14 balseros cubanos fueron repatriados a Cuba luego de ser capturados frente a las costas de Bahamas, en un intento por llegar al sur de la Florida.
A través de un comunicado, la USCG por sus siglas en inglés, expresó que los cubanos viajaban a bordo de una balsa rudimentaria y fueron vistos por los vigilantes del sector de Key West.
“Los oficiales de Aduanas y Operaciones Fronterizas Aéreas y Marítimas reportaron una embarcación rústica con 14 personas a bordo, aproximadamente a 26 millas al sureste de Anguilla Cay, a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West aproximadamente a las 11 pm del martes. Fueron llevados a bordo del guardacostas Issac Mayo y luego trasladados al Charles Sexton y reportados en buen estado de salud”.
La Guardia Costera recuerda que a los balseros cubanos se les brindó atención médica, agua y comida. El teniente comodoro Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con Cuba, recordó a los cubanos el peligro que es lanzarse al mar en embarcaciones rústicas.
“Navegar en un barco que no es apto para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas. Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar”, dijo.
#SeeSomethingSaySomething Mariners – if you see any migrant voyage, call the @USCG to help prevent loss of life at sea.#DontTakeToTheSeas
Charles Sexton's crew repatriated 14 Cubans to Cuba, Thursday, following an interdiction off the coast of Bahamas. https://t.co/rSiqzFNHW5 pic.twitter.com/T3AzaHV5pj
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) July 29, 2021
La Guardia Costera de los Estados Unidos informó que se encuentra patrullando constantemente el estrecho de la Florida ya que para el actual año fiscal se han interceptado 595 balseros cubanos.
Detalla que la cifra es muy superior a la registrado en el año 2020 que apenas fue de 49 cubanos interceptados en el mar.
Durante la intercepción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.