Washington advirtió a los cubanos, cuyo país se encuentra sumido en una grave crisis, que serán repatriados si intentan huir a Estados Unidos, en tanto hizo hincapié en los peligros del viaje.
«Nunca es el momento adecuado para intentar migrar por mar», dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. «No vale la pena correr el riesgo».
«Permítame ser claro: si se lanza al mar, no será para venir a Estados Unidos», subrayó.
The time is never right to attempt migration by sea. To those who risk their lives doing so, this risk is not worth taking. Allow me to be clear: if you take to the sea, you will not come to the United States.
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) July 14, 2021
Las declaraciones de Mayorkas se producen en un tenso momento de agitación que se vive en la mayor de las Antillas, la misma tierra que lo vio nacer en el año 1959, y de donde escapó junto a su familia cuando apenas tenía un año de edad, tras el triunfo de la Revolución
Cuba registró el fin de semana manifestaciones sin precedentes contra las condiciones de vida y el Gobierno comunista.
Mayorkas dijo que aún no hay evidencias de un aumento en los intentos de ingresar a territorio estadounidense por mar desde Cuba. No obstante, indicó que la Guardia Costera, que patrulla con asistencia aérea las aguas de ese estado ubicado en el sureste de Estados Unidos, interceptará cualquier embarcación con migrantes.
«Todo migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le impedirá ingresar a Estados Unidos», dijo Mayorkas, agregando que el cruce del estrecho de Florida es muy peligroso durante la temporada de huracanes.
También dijo que 20 personas murieron en las últimas semanas en su intento por llegar a territorio estadounidense.
«Nos solidarizamos con el pueblo cubano y su llamado a liberarse de la represión y el sufrimiento económico que causa el régimen autoritario de Cuba», agregó.
We support the Haitian government as it seeks justice in this case and we affirm U.S. support for the people of Haiti.
We also stand in solidarity w/the Cuban people & their call for freedom from the repression & economic suffering that Cuba’s authoritarian regime is causing. pic.twitter.com/3cM384bqDt
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) July 14, 2021
Las palabras de Mayorkas coinciden con las del senador cubanoamericano Marco Rubio, quien dijo estar convencido de que el presidente Miguel Díaz-Canel puede empezar a incentivar un éxodo masivo de cubanos a los Estados Unidos si percibe que Washington está apoyando a quienes protestan en contra de su Gobierno.
“El régimen en Cuba ahora va a amenazar con que una crisis al estilo Mariel será inevitable si los Estados Unidos no dejan de apoyar a los manifestantes y no vuelven a las políticas de la era Obama”, afirmaba el senador cubano-americano y miembro de más alto rango del partido republicano en el comité de asuntos latinoamericanos, Marco Rubio, en su cuenta de Twitter. “No debemos sucumbir ante este chantaje y el Presidente Biden debe advertirles que incentivar un éxodo masivo será considerado como una acción hostil”.
No sería la primera vez que ocurre. En el año 1994, durante el llamado período especial, cerca de 35 mil cubanos se lanzaron al mar en embarcaciones precarias. Muchos murieron en la travesía y la mayor parte de ellos fueron interceptados por la guardia costera de los Estados Unidos y llevados como refugiados a la base de Guantánamo, para luego ser admitidos como residentes en los Estados Unidos. La crisis progresó a tal punto que la administración de Bill Clinton puso en pie la política de pies secos, pies mojados, que indicaba que se le daría residencia en Estados Unidos a quienes logren tocar tierra.
Pero quizás el antecedente que todos tienen en mente es el del Mariel, en 1980. Fidel Castro permitió que saliera de la isla quien quisiera (incluyendo presos por delincuencia común en la isla). Llegaron 125 mil cubanos a Miami, casi todos a la vez.