Que el expresidente de Cuba, Raúl Castro haya llegado a Caracas cerca de la medianoche del 11 de julio, luego de huir de la isla, es falso.
La información fue publicada en sus redes sociales por un usuario identificado como Rafael Bueno, quien se identifica como músico, escritor y periodista, egresado de la Universidad Internacional de Florida; y muestra una foto en la que Raúl Castro desciende en un avión a plena luz del día.
Bueno informó que «Raúl Castro huye a Venezuela, llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche de hoy domingo día 11 de Julio 2021», acompañando el mensaje de una foto en la que el exmandatario cubano desciende de un avión a plena luz del día. La información es falsa, aunque la gráfica es real y de 2015.
Raúl @Castro huye a Venezuela, llegó a Caracas sobre las 11:37 de la noche de hoy domingo día 11 de Julio 2021 pic.twitter.com/xaglnY4fvg
— Rafael Bueno (@RafaelbPrensa) July 12, 2021
Si Castro hubiese arribado a Caracas a las 11:37 de la noche del 11 de julio, día en que se desató una ola de manifestaciones en una veintena de ciudades cubanas en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel, la gráfica debería mostrar al expresidente bajando de la aeronave en la oscuridad de la noche, pero no es así.
El comunicador Federico Black, indicó en su cuenta en Twitter, en la mañana del 12 de julio, que se trataba de un fake y precisa que la imagen corresponde a un viaje de Raúl Castro (aliado del chavismo) a Costa Rica en 2015, lo que sustenta dejando un link del medio The Epoch Times con la versión de la noticia en brasileño.
Esto es Fake.
La foto corresponde a 2015, en un viaje de Raúl Castro M a Costa Rica.https://t.co/QuAvXBEkpW https://t.co/DRq5raINZx
— Federico A. Black B. (@FedericoBlackB) July 12, 2021
En la búsqueda inversa hecha por nuestra redacción se encontró que la llegada de Castro a Costa Rica, el 27 de enero de 2015, obedeció a la celebración de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 28 y 29 de enero, da cuenta el portal oficialista de la cadena de TV Telesur.
La foto que presenta Rafael Bueno como de la llegada de Castro a Caracas en pleno día, cuando informa que el jefe de Estado arribó en horas de la noche, fue tomada por el Ministerio de Relaciones de Cuba, según el crédito de la leyenda que Telesur coloca en la imagen.
La información de Rafael Bueno es falsa. Como parte de su política de uso, Twitter colocó una advertencia en el tuit, señalando que se trata de contenido alterado.