Los exintegrantes de la agrupación musical Orishas, Roldán y El Ruzzo, están atacando a su excompañero Yotuel Romero, intérprete del nuevo himno de la oposición al Gobierno cubano «Patria y Vida», como parte de lo que se piensa que es una nueva estrategia ofensiva de las autoridades de la isla.
Sin embargo, ambos cantantes cubanos podrían acabar encarcelados por este escándalo, implicando un incumplimiento de contrato con la compañía YB Entertaiment LLC, dueña de la marca comercial ORISHAS, la que lanzó un comunicado oficial explicando la situación.
José María Canal, quien aseguró ser el representante del Ruzzo y Roldán, sacó la cara por sus clientes, mientras CubaDebate y demás prensa oficialista cubana se sumó a la tarea de difamación hacia Romero.
Roldán González e Hiram Riveri (Ruzzo) están enfrentando las acciones legales que ya la compañía YB Entertaiment LLC ha puesto en marcha, de acuerdo con su comisión de actos susceptibles.
La misma entidad impuso una demanda civil en los Estados Unidos contra los dos artistas por ruptura del acuerdo establecido, reclamando el pago inmediato por todos los daños causados a la empresa, además de solicitar una prohibición urgente de los usos de la marca comercial ORISHAS por parte de los acusados hasta tanto no haya una sentencia.
La empresa explicó que los ex miembros de la agrupación musical han intentado, sin previa autorización y/o consentimiento, apropiarse y explotar de la marca comercial ORISHAS. Mencionaron también que resulta incluso más complejo el hecho de que los dos músicos tramitaron sin éxito un registro de “Orishas group” en la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través de terceros. Esto estaría tipificado como un delito contra la propiedad intelectual, por lo que podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión.
El comunicado esclareció, además, que El Ruzzo anunció en mayo desde sus redes sociales un supuesta gira de Orishas con una foto de Yotuel, utilizando su imagen sin permiso y «tratando de confundir al público y a los promotores de conciertos».
YB Entertainment indicó que el intento de robo de marca está presuntamente orquestado por el Gobierno cubano, como parte de toda la campaña de difamación a los intérpretes de «Patria y Vida».
La nota añadió que uno de los demandados, Roldán González, ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que simpatiza con el Gobierno de la isla, y hasta ha afirmado que «está con la Revolución y con Fidel», razón por la la compañía alega que las acusaciones a romero siguen el mismo patrón que la campaña llevada a cabo por medios de prensa estatales cubanos.
Yotuel Romero está actualmente rodando el programa MasterChef en España, además de encontrarse preparando la gira Patria y Vida Tour, la que comenzará el 28 de agosto en Miami.