Gobierno cubano da marcha atrás y retoma los trámites de carnet de identidad y pasaporte en La Habana tras numerosas quejas de la población

Andrés Parra

Gobierno cubano da marcha atrás y retoma los trámites de carnet de identidad y pasaporte en La Habana tras numerosas quejas de la población

Luego de unas 48 horas desde ejecutada la suspensión de los trámites de expedición y prórroga de pasaportes en La Habana, el Gobierno capitalino se ha visto obligado a derogar la medida que se había adoptado desde el lunes dentro de una nueva estrategia de enfrentamiento a la pandemia del coronavirus en la provincia. El anuncio de la normativa provocó tal rechazo popular que la marcha atrás resultó urgente.

Una trabajadora de las líneas de atención a la población de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) confirmó que la realización de estos trámites (junto a las gestiones asociadas a la emisión de nuevos carnés de identidad) fue retomada desde este miércoles.

La disposición dejó a cientos de usuarios durante el pasado lunes sin poder llevar a cabo el procesamiento de sus documentos en los centros de la DIIE de La Habana, pues no conocían de la entrada en vigor de dicha.

Una joven que asistió tanto el lunes como este miércoles a estos locales, aseguró haber sido testigo del revuelo que se generó en la oficina de la intersección de las calles 17 y J (El Vedado), cuando el público presente supo que solo se tramitarían casos excepcionales (viajeros que ya tenían comprado el boleto de avión o estaban en medio de un proceso de reunificación familiar hacia Estados Unidos).

El documento de pasaporte cubano se mantiene vigente por seis años, pero necesita ser prorrogado dos veces durante su vida útil. Es considero uno de los más caros del mundo, llegando a costar 2.500 pesos, los que equivale a 100 dólares, y cada trámite de validación cuesta 500 CUP.

El último año ha provocado una acumulación de las necesidades de renovar o solicitar un pasaporte nuevo, a raíz del cierre de las oficinas del DIIE por el coronavirus. Los vuelos comerciales suspendidos y las limitaciones de vuelos y de entrada a otros países han detenido el tránsito de miles de viajeros nacionales, sobre todo los denominados «mulas», encargados de la importación de mercancías para el mercado informal.

Otro internauta, al conocer sobre el reinicio de los servicios en la oficina de la calle Castillejo en Centro Habana, dijo que la medida carece de sentido debido a que exigían traer un boleto ya comprado para ser considerado un caso excepcional, pero de qué forma podría adquirir un boleto con un pasaporte vencido, en necesidad de renovarse.

Las autoridades habaneras aplicaron una serie de nuevas disposiciones restrictivas como parte de la «ofensiva final contra la pandemia», entre las que se destaca la prohibición de salir y entrar a la urbe si no es por motivos laborales, a menos que se disponga de un autorizo del Estado o de las autoridades de la provincia.

La isla marcó un nuevo récord este martes con 1.537 casos diarios de coronavirus. La isla tiene un acumulado de 161.997 enfermos y 1.118 decesos desde marzo de 2020, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública.