El repentino anuncio sobre la suspensión “temporal” de los depósitos en dólares en las cuentas bancarias en la Isla ha traído consigo una oleada de memes en las redes sociales, donde una vez más los cubanos han sacado a relucir su sentido del humor y su inigualable característica de reírse de sus propios males.
Solo 20 días d diferencia…alguien tiene alguna explicación??#twittercuba pic.twitter.com/qDlnoQ43qr
— Pepin 🇺🇦🇮🇱 (@Pepin_cu) June 11, 2021
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el humorista cubano Luis Silva, quien realizado un símil con una nota oficial escribió.
https://twitter.com/CubanPorqui/status/1403330434503675904
. “El Consejo de Estado acordó liberar del cargo, temporalmente, al compañero Ubaldo Sánchez Domínguez y en designar al compañero Enrique Ubaldo Rodríguez Oliva, como nuevo encargado de las tiendas en MLC. Al compañero U.S.D se le asignarán otras tareas”.
En sus palabras, Pánfilo advierte sobre una de las primeras consecuencias que trae la nueva medida anunciada por el Gobierno cubano, ya que a partir del próximo día 21 será el Euro el que opere en la Isla.
Por su parte, el también humorista Ulises Toirac, quien suele ser muy activo en cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, se preguntó hasta cuando sería el cachumbambé.
“¿Y cómo quedo yo? ¡Mano parriba el euro! ¿Cuándo se acaba el cachumbambé para nosotros?”
Uno de los memes más reflexivo fue el publicado por un internauta identificado como Ruso, quien señaló como tóxica la relación del Gobierno con el dólar.
“Te pongo, te quito, te penalizo, te despenalizo, te vuelvo a poner y ahora no te quiero, realmente lo que tiene el gobierno con el dólar es una relación tóxica”, dijo el memero cubano sobre la conducta del gobierno comunista.
https://twitter.com/CanalCubavision/status/1403132306148179969
De acuerdo a la información brindada en el espacio oficialista Mesa Redonda, las entidades bancarias cubanas dejarán de aceptar temporalmente los depósitos en moneda estadounidense a partir del próximo 21 de junio.
A partir de ese momento, los cubanos no podrán recargar sus cuentas con esa moneda, aunque si se seguirán aceptando otras divisas como los pesos mexicanos, las libras esterlinas y los euros.
Según explicaron las autoridades cubanas, el objetivo que se persigue es el de proteger al sistema bancario y financiero cubano del embargo que Estados Unidos aplica a su moneda en efectivo.