Los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos pueden continuar solicitando sus pasaporte sin visitar los consulados, pues hasta nuevo aviso se mantiene vigente esta posibilidad, debido a la compleja situación epidemiológica internacional, según confirmó hoy Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, en una serie de mensajes en Twitter.
Soberón explicó además que se debe utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, así como cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma.
“Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, se mantiene vigente hasta nuevo aviso, la posibilidad de que los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin visitar nuestros Consulados”, escribió el funcionario.
Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica internacional, se mantiene vigente hasta nuevo aviso, la posibilidad de que los cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos puedan solicitar el pasaporte sin visitar nuestros Consulados. pic.twitter.com/5C6WX3aQA1
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) June 10, 2021
También reiteró la vigencia del resto de las medidas adoptadas desde marzo de 2020 en función de la atención a los cubanos que se encuentran en el exterior durante la pandemia.
De acuerdo con el sitio web Nación y Emigración, entre las referidas disposiciones aún en vigor se incluye la prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo la condición de residentes en Cuba.
#Cuba mantiene disposiciones consulares frente a Covid-19 https://t.co/dPPYWnR9hA @Puentesdeamor1 @SoberonGuzman @CubaMINREX @LuisEnr33483555 pic.twitter.com/o5FReu9OFb
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) June 10, 2021
Asimismo, los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional podrán regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.
En el caso de los que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual los consulados en el exterior brindan todas las facilidades necesarias.