El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba confirmó que Maykel Castillo (Osorbo), uno de los cantantes junto a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno de la canción viral ‘Patria y vida’, se encuentra en prisión provisional acusado de ‘atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos’.
El rapero de 37 años cometió presuntamente estos delitos el 4 de abril, día en que ‘interfirió en la acción de la policía’, según indicaron fuentes del MININT al portal estatal Cubadebate.
Las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo el pasado 18 de mayo y el 31 lo trasladaron a la prisión provincial de Pinar del Río, al oeste de La Habana, según el medio, que no ofreció más detalles sobre el proceso ni desveló la fecha o el lugar del juicio al que previsiblemente será sometido.
Interior asegura que ‘se respetaron los términos de su detención y aseguramiento, se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa’.
Osorbo es cointérprete junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky de ‘Patria y vida’, un videoclip crítico con el Gobierno cubano que superó los 5,5 millones de visualizaciones en Youtube y se ha convertido en un himno para la disidencia dentro y fuera de la isla.
Activistas y organizaciones reclamaron en los pasados días la libertad para el cantante, a quien consideran víctima de la represión del Gobierno cubano a los opositores políticos.
De los cantantes de ‘Patria y vida’ solo Osorbo y El Funky residen en Cuba. En el caso de El Funky (Eliécer Márquez), las autoridades también le denegaron el recurso de habeas corpus y le han sometido a prisión domiciliaria, según denunció la ONG de abogados Cubalex.
En las semanas previas a su arresto, Osorbo estuvo sometido a un intenso cerco policial, siendo arrestado sin motivo aparente en varias ocasiones, según denunciaron sus allegados, y con patrullas apostadas frente al lugar donde se alojaba en la Habana Vieja, tal y como pudo corroborar nuestra redacción.
Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión del Gobierno cubano a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.
Varias entidades e instituciones internacionales han denunciado la situación o expresado preocupación, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.
El Gobierno cubano, por su parte, considera a todas las voces críticas como agentes a sueldo de EE.UU. que buscan subvertir el orden público y derrocar el sistema socialista de partido único vigente en la isla desde hace más de sesenta años.