Una nueva tragedia en las 90 millas que separan a Cuba de los Estados Unidos se ha vivido en las ultimas horas, cuando una embarcación que la que viajaban 20 balseros cubanos naufragó cerca de las costas de los cayos de Florida, falleciendo dos de los tripulantes y aún se continúa la búsqueda de otros diez que siguen desaparecidos.
La Guardia Costera estadounidense informó de que los sobrevivientes señalaron que la embarcación partió el domingo pasado del Puerto de Mariel, en Cuba, y zozobró el miércoles en la noche.
La institución subrayó que continuará la búsqueda durante la noche del jueves, que se centra a unos 10 kilómetros (16 millas) al sur de Cayo Hueso, un islote cercano a Cuba.
#Actualización @USCG los activos de #USCG continuarán la búsqueda a lo largo de la noche
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 28, 2021
Los inmigrantes fueron detectados hacia el medio día del jueves pidiendo ayuda por una patrulla marina de rutina.
«Nuestros socorristas están enfocados en la búsqueda de sobrevivientes», aseguró el jefe principal Seth Haynes, supervisor del centro de comando de Cayo Hueso.
«Continuaremos buscando durante la noche a los desaparecidos reportados», agregó.
Two people were killed and as many as 10 others were missing on Thursday when the boat they were in overturned off Key West, Florida, officials said. Eight people had been rescued by the Coast Guard. https://t.co/ZyAj9o4Jzw
— The New York Times (@nytimes) May 28, 2021
El jefe principal Seth Haynes, el supervisor del centro de comando de Key West, pidió al público que ayudara a los sobrevivientes si los encontraban y contactaran a la Guardia Costera. Solicitó a los marineros de la zona que si ven o escuchan algo en alguna embarcación lo comuniquen a la Guardia Costera.
Los sobrevivientes permanecen a bordo de uno de sus barcos, donde reciben alimentos, agua y atención médica básica.
La Guardia Costera llevó los dos cuerpos a la costa en Key West.
El equipo de la Guardia Costera incluye tres helicópteros: el helicóptero MH-65 Dolphin de Air Station Miami, el helicóptero MH-60 Jayhawk de Air Station Clearwater y un helicóptero Naval Air Station Key West H-60. La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida también está ayudando.