Otros 8 balseros cubanos, los que viajaban a bordo de una improvisada embarcación y fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos cerca de las costas de la Florida, fueron ayer repatriados nuevamente para la isla, lo que hace un total de 298 repatriados cubanos en el año fiscal actual (contando desde el mes de octubre de 2020).
La Guardia Costera (USGC) lanzó un comunicado donde se indicó que los migrantes fueron divisados por una de sus tripulaciones aéreas y que esta notificó de inmediato a su base ubicada en Key West.
La detención se dio a unas 41 millas al este de Islamorada. La patrulla encargada trasladó a los 8 cubanos al Cutter Kathleen Moore para su posterior repatriación.
#EarlierToday The @USCG Cutter Kathleen Moore crew repatriated 8 #Cubans after being interdicted approximately 41 miles east of #Islamorada. The #CoastGuard interdicted 298 Cubans since Oct. 1, 2020. #DontTakeToTheSeas
Read more here https://t.co/zoTAURT2ye pic.twitter.com/kgXqPYTo3N
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) May 27, 2021
Los migrantes recibieron comida, agua y atención médica básica en las instalaciones donde fueron retenidos en Estados Unidos, además de ser sometidos a una prueba PCR para diagnosticar si alguno se hallaba contagiado con el virus de la COVID-19.
El jefe de Cumplimiento del Distrito Siete de la Guardia Costera, Capitán Michael Gesele, reiteró que la entidad de la que es portavoz mantiene un sólido patrullaje en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, como advertencia de que los migrantes que intenten ingresar ilegalmente al país por vía marítima serán devueltos a la isla inmediatamente después de sucedida su captura.
Gesele explicó que todos los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos ilegalmente deben esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad.
Los 298 cubanos interceptados hasta el momento en el año fiscal son más que los 49 y los 259 detenidos en los años 2020 y 2018, respectivamente, según registros de la agencia de seguridad marítima.
El 2016 es el año en que mayor cantidad de intercepciones hubo en el últimos seis años, con un acumulado de 5.396 balseros
Un vocero de la USCG afirmó que la agencia brinda atención prioritaria a los migrantes cubanos que manifiestan miedo creíble; sin embargo, no se ha reportado hasta la fecha el número de personas que han utilizado esta defensa, la cual les evitaría la deportación.
Dos balseros se encuentran realizando una huelga de hambre en Cuba, de lo que informó un medio independiente, a raíz de que el Gobierno comunista les hubiera sentenciado a 10 años de cárcel bajo cargos de tráfico de personas.
Interceptados por guardafronteras, Jairo Aguilera García y Orlando Mazo trataron de dejar la isla rumbo a México en junio de 2020.
Las declaraciones de ambos coincidieron en que solo integraban el grupo de migrantes que intentó abandonar el país, que nunca llevaron a cabo tareas de persuasión para componerlo.
La hermana de Jairo aclaró que los capturaron en aguas internacionales, los maltrataron, ni siquiera presentaron a los testigos del abogado defensor, pues solo hablaron los de la Fiscalía, quienes cambiaron su declaración en el juicio por haber sido amenazados, y tampoco le tomaron declaración previa a los acusados para la realización del juicio.