“Adiós”, el sexto y último disco de Orishas que estará dedicado a la libertad de Cuba

Laritza Sánchez

El Ruzzo y Roldán, cantantes de Orishas, presentan una demanda contra Yotuel Romero por más de un millón de dólares por los derechos de las canciones que hicieron juntos

La agrupación cubana Orishas, que a inicios de este año había anunciado su separación, dio a conocer este sábado que estrenarán en 2025 un último disco titulado “Adiós”, el cual estará dedicado a la libertad de Cuba.

La información fue dada a conocer a través de una publicación en Instagram, la cual estuvo acompañada de una foto en la que aparecen los activistas cubanos Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo.

“Por una Cuba Libre, Patria y Vida regresaremos para hacer el último disco de Orishas el 1 de enero de 2025. Ese mismo año haremos la última gira de la banda”, escribieron.

https://www.instagram.com/p/CPIz7GMrQ9v/

“Mientras tanto Yotuel, Ruzzo y Roldán emprenderán sus carreras como solistas. Gracias por tanto amor. Aché”, concluye el texto que agradece el apoyo de los seguidores de la agrupación.

A inicios de este año, luego de cinco años de su regreso, Yotuel Romero anunció en entrevistas con la agencia EFE que había tomado la decisión de poner punto y aparte, para no continuar forzando algo que ya no había.

El artista confesó que la relación entre los integrantes de la agrupación se había enfríado, especialmente con el distanciamiento provocado por el coronavirus. Además, detalló que los tres integrantes de la agrupación tenían intereses distintos con respecto a la música, por lo que continuarían sus carreras como solistas.

Sin embaro, en esa misma entrevista Yotuel hizo alusión a una posible vuelta del trío en un futuro, alegando que “solo Dios sabe si Orishas volverá algún día, dentro de cinco, diez o quince años”, algo que al menos, puntualmente ha quedado evidenciado tras el anuncio de un último disco en proyecto.

Luego de haber estado más de 10 años separados, Orishas anunció su regreso a los escenarios en 2015. La agrupación, catalogada como una de las más importantes de habla hispana de los últimos tiempos y con cinco álbumes dentro de su repertorio, regresó en diciembre de ese año con canciones cargadas de cubanía, como Isla bella.