Un grupo de 22 balseros cubanos que intentaban alcanzar las costas de la Florida en dos embarcaciones independientes, fueron recientemente repatriados de vuelta a la isla, según comunicó este viernes la Guardia Costera de Estados Unidos desde sus redes sociales.
El primer conjunto de cubanos fue detenido por la Guardia Costera de Key West el pasado sábado 8 de mayo a unas 26 millas al sureste del archipiélago, en colaboración con los medios aéreos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese Gobierno.
El avión de la CBP que detectó el primer bote alertó también sobre el avistamiento de otra embarcación a unas 82 millas al suroeste de Cayo Hueso. El guardacostas Isaac Mayo fue el encargado de rescatar a la tripulación del segundo barco e informó que no necesitaron atención médica.
El guardacostas William Trump acompañó a los 22 balseros de regreso a Cuba este viernes.
El responsable del Distrito Siete de la Guardia Costera, el capitán Michael Gesele, sirvió de portavoz en una nota informativa donde se advirtió a los migrantes que intentan ingresar en el territorio estadounidense de forma irregular, que lo más probable es que sean repatriados, sean de la nacionalidad que sean.
Esto no fue más que un recordatorio a los ciudadanos cubanos que serán devueltos inmediatamente a la isla si son interceptados por las autoridades norteamericanas, puesto que ya no está vigente la Política de Pies Secos, Pies Mojados.
Desde que comenzó el año fiscal, en octubre del pasado año, las fuerzas de la Guardia Costera norteamericana ha detectado 228 balseros, número que quintuplica la cantidad de migrantes cubanos registrados en el anterior año fiscal.
En los últimos cinco años fiscales, los guardacostas norteamericanos pasaron de detectar 5.396 cubanos en el año fiscal 2016 a 49 en 2020, lo que evidenciaba una tendencia descendiente que, tal parece, va a cambiar.
La aguda crisis económica que experimenta el país ha demarcado una escalada de intervenciones con balseros cubanos. La situación se ve agravada por la pandemia del COVID-19, que se ha visto descontrolada en los últimos meses, tanto que hay nuevos récords de contagios todos los días.
La Tarea Ordenamiento también llegó para poner todo de cabeza, razón por la cual ha habido una inflación del 500%, de acuerdo con los cálculos de Pável Vidal, economista cubano residente en Colombia, lo que significa que, en medio de una escasez abrumadora en todas las esferas, los precios se han multiplicado por cinco.
En el año fiscal 2016, hubo 5.396 balseros interceptados; 1.468 en el año fiscal 2017; en 2018, 259; 313 en 2019; 49 en el año fiscal 2020; y 228 balseros tan solo en los primeros 7 meses del año fiscal 2021.