El cadáver del joven cubano Víctor David Copello Hernández, que murió la semana pasada en un intento de llegar a Estados Unidos, precisamente en la frontera entre Bolivia y Perú, fue encontrado al final el pasado sábado 17 de abril luego de que sus familiares hicieran campaña en redes sociales para encontrarlo, y ahora estos se encuentran enfocados en las gestiones para la repatriación del cuerpo sin vida.
La familia abrió una cuenta para su campaña de recaudación en la plataforma Gofundme, que destinaron a recolectar 6.000 dólares con el objetivo de repatriar el cuerpo.
Disle Medina, una familiar del difunto la cual había solicitado ayuda para localizar el cuerpo, escribió en el texto de la campaña de recaudación que, gracias a Dios a todos los que colaboraron, el día 17 de abril de 2021 pudieron encontrar el cadáver, «después de tantos días grises llenos dolor, incertidumbre y angustias». Indicó que los parientes y amigos están destrozados con la tragedia, pero tienen más tranquilidad y paz ahora que han localizado el cuerpo.
Agregó que solo necesita enviarlo hacia su país, y agradeció y bendijo a todos los que le han ayudado en la tarea.
Medina también escribió en Facebook que se agradecería mucho cualquier contribución, así como que pronto estará en la isla junto a familiares y amigos. Dijo que lo han encontrado todos juntos porque fue un esfuerzo conjunto, pero aún falta mucho por hacer y espera que en poco tiempo estará en Cuba su madre podrá despedirlo como debería ser.
El cuerpo de Copello Hernández, joven de 21 años que falleció supuestamente de un infarto agudo de miocardio, fue dejado al abandono en el pueblo boliviano de Patacamaya. Pese a que no se conocen los detalles, el cadáver pudo ser recuperado finalmente.
Esta triste noticia llega en los mismos días en la que se supo de las muertes de dos cubanos, una madre y su hijo, que fallecieron ahogados la semana pasada en su intento de atravesar la panameña selva del Darién conjunto con otros dos migrantes.